a

Colaboración con el MUAC

Rafael Lozano-Hemmer crea memorial colectivo para víctimas de la pandemia

A partir del 7 de noviembre el artista recibe retratos de personas que han fallecido por coronavirus; afirma a La Razón que busca dotar de sentido las cifras de decesos

El creador Rafael Lozano-Hemmer, en una fotografía de archivo.Foto cortesía: MUAC
Por:

Anivel mundial, ayer se registraban más de un millón 200 mil muertes por coronavirus y en México eran de más de 943 mil, cifras que a casi un año de la pandemia son difíciles de dimensionar. Por ello, el artista mexicano radicado en Montreal, Rafael Lozano-Hemmer, creó la pieza La arena fuera del reloj. Memorial a las víctimas de Covid-19, a través de la cual busca rendir homenaje a las personas fallecidas, pero también generar conciencia de la situación que se vive.

“Cuando escuchamos que casi 100 mil personas han muerto en México y más de un millón en el mundo, ¿cómo hacemos para que un número abstracto y frío, pueda interpretarse o sentirse?, ¿cómo darnos cuenta de la dimensión de esta tragedia? El curador Cuauhtémoc Medina del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) me contactó para concebir una obra, porque llevó años creando piezas que intentan materializar a los datos, hacerlos tangibles y darles un poco de sentido”, explicó en entrevista con La Razón.

Lozano-Hemmer, a través de esta obra, también busca rendir tributo a las personas que han muerto a causa de la pandemia. “Uno de los problemas que han pasado, tengo amigos que lo han vivido, que su papá entra a un hospital con tos y tres semanas más tarde fallece y nadie pudo estar a su lado; esto es una ruptura y no nos permite despedirnos. La idea es crear una obra de arte que tenga una experiencia compartida para celebrar la vida que se escapa de un ser querido”, añadió.

La arena fuera del reloj. Memorial a las víctimas de Covid-19, es una especie de altar compartido, el cual se integrará de retratos que personas envíen de sus seres queridos fallecidos por el coronavirus. Éstos procesarán en una máquina que crea imágenes efímeras.

Gráfico

“La máquina es un reloj de arena que tiene una fisura y va perdiendo arena, entonces el robot dibuja lo que está cayendo. Esto se puede ver en vivo, el sistema te notifica cuando tu retrato va a ser dibujado”, detalló el creador.

Cuando está listo el dibujo, se toma una fotografía y se crea un sitio web de cada participante en el que se puede ver la imagen y un video del proceso. Además de incorporar información de la persona que murió y una dedicatoria.

Para Lozano-Hemmer, el reloj de arena es una metáfora de las muertes prematuras a consecuencia de la pandemia.

“El virus es un síntoma de que hay un tumor, que somos los seres humanos. Son situaciones que nos invitan a tener cierta humildad con el tiempo, es un tesoro que hay que valorar. La metáfora de la arena del reloj es que ésta se escapa, así como las vidas de las personas”, expresó.

La pieza, cuyo proceso dará como resultado una exposición virtual colaborativa, se presentará el próximo sábado a las 12:00 horas, a través de la página fueradelreloj.net. Ese mismo día se abrirá la convocatoria para que los deudos puedan mandar una fotografía de sus fallecidos.

La arena fuera del reloj
  • Dónde: fueradelreloj.net
  • Cuándo: A partir del 7 de noviembre
  • Horario: Desde las 12:00