Baja California empieza a ser el semillero de los mejores prospectos de Artes Marciales Mixtas en México, pues en julio de 2021 Brandon Moreno, nacido en Tijuana, se coronó campeón de la UFC en la categoría de peso mosca y se convirtió en el primer peleador nacido en el país en ganar el cinturón de la compañía; ahora, con el debut de este fin de semana de Yazmín Jáuregui, se tienen esperanzas de un nuevo título.
Yaz, originaria de Rosarito, será la sexta peleadora mexicana que pisa el octágono de la promotora más prestigiosa del mundo y lo hace como una de las prospectos mejor clasificadas de América Latina, además, es poseedora de un un récord invicto que acumuló por su paso en otras empresas.
El esperado estreno de Yazmín Jáuregui en la UFC será este sábado 13 de agosto, en San Diego, California, Estados Unidos. La peleadora mexicana se enfrenta en la división de peso paja ante la brasileña Jasmin Lucindo (13-4-0) en la cartelera estelar del evento, misma que protagonizan el ecuatoriano Marlon “Chito” Vera y Dominick Cruz. La función se realizará en la Pechanga Arena.
Yaz nació en la localidad de Primo Tapia, ubicada a 20 kilómetros de Rosarito y su primer contacto con las MMA fue inscribirse a clases de kick boxing para poder sobrellevar el bullying y a los 16 años ya competía como amateur, llamando la atención de Raúl Arvizo por su talento.
Jáuregui tiene un récord profesional de ocho peleas, todas ganadas, incluidas seis por nocaut, teniendo una efectividad de KO del 75 por ciento. Desde su primera pelea profesional no han pasado ni cuatro años y cuando pise la jaula de la Pechanga Arena se cumplirá un año de la vez que ganó el torneo “Last Latina Standing” de Combate Global.
Fue ese campeonato el que hizo que los reflectores se pusieran sobre la originaria de Baja California, ya que aquella velada la peleadora de 23 años de edad ganó tres reyertas en la misma función. En la final del torneo Jáuregui derrotó por TKO en el primer asalto a la francesa Claire López, quien no soportó la pegada de la mexicana.
Justo éste fue el último encuentro de Yaz, quien seguirá los pasos de Jessica Aguilar, Alexa Grasso, Irene Aldana, Montserrat Conejo y María Guadalupe Godínez González, como las peleadoras mexicanas que pudieron competir en la UFC, incluso Godínez pelea en la misma cartelera que Yazmín Jáuregui.
Además de las dos contendientes mexicanas de peso paja, el tijuanense Gabriel Moggly Benítez, otro salido de las filas de Entram Gym, regresa a la actividad dentro de la compañía al enfrentar al estadounidense Charlie American Bad Boy Ontiveros.
Así, en una noche llena de mexicanos, Yazmín Jáuregui se presenta en la UFC y lo hará con un enorme motor en su cabeza, pues ha mencionado en diversas ocasiones que su hijo es su más grande inspiración, como lo demostró en una de sus publicaciones en Instagram en donde sale con su pequeño y acompaña la foto con la frase: “El amor es la fuerza más grande que me impulsa a siempre trabajar por mis sueños”.