a

Retienen más camiones de carga

Amplían normalistas bloqueo para exigir liberación de comunero

Conductores acusan a los jóvenes de actuar con violencia; mantienen cerrado el acceso a Caltzontzin, en Uruapan, por tercer día consecutivo

Desde el pasado lunes 19 de octubre, normalistas mantienen bloqueo en la entrada a la región.Foto: @michangoonga
Por:

Estudiantes normalistas retuvieron más vehículos por tercer día consecutivo para obstaculizar el paso a Caltzontzin, Michoacán, para exigir la liberación de un comunero que fue detenido el pasado lunes 19 de octubre.

Se reportó que desde temprana hora, los jóvenes impidieron el paso a varios vehículos de carga en el municipio de Uruapan, mismos de los que se apoderaron para ampliar el bloqueo en el bulevar Industrial.

Con dichas unidades limitan la circulación en la zona, pues tienen apostados tráileres y camiones en cuatro carriles y algunos más están atravesados justo frente a la entrada a la región, lo que afecta a quienes provienen de la Autopista Siglo XXI.

Incluso, algunos conductores y usuarios de redes sociales han reportado que habitantes de la zona actúan con violencia para despojar a los conductores de los vehículos.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que mantienen vigilancia en la zona, cercada a la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex), para evitar mayores incidentes.

Los inconformes que mantienen el bloqueo desde el pasado 19 de octubre demandan liberar a José Alfredo Jiménez Hernández, a quien consideran preso político y acusan que fue llevado de manera arbitraria.

Presuntamente, el hombre fue arrestado por elementos de la Fiscalía Regional, al cumplimentar un mandato judicial, por delitos vinculados a la obstrucción de vías públicas en la región, que datan de 2012.

En las últimas semanas, pese a las restricciones por la pandemia de COVID-19, los estudiantes han realizado movilizaciones y se han sumado a los bloqueos del tren que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exigir plazas docentes para compañeros egresados.

srv