Despojan a conductores de sus vehículos

Normalistas retienen unidades y bloquean carreteras para exigir plazas

Reportan que trasladaron tráileres a un plantel de la región; SSP despliega personal para evitar incidentes, luego de que amagaran con quemar vehículos

Unidades pesadas impiden el paso en carreteras de la región; mientras policías vigilan otros puntos donde hay protestas.
Unidades pesadas impiden el paso en carreteras de la región; mientras policías vigilan otros puntos donde hay protestas.Foto: Quadratín/SSP Michoacán
Por:

Estudiantes normalistas retienen al menos tres vehículos de carga y los usaron para bloquear la carretera Uruapan-Carapan y la Pátzcuaro-Morelia, cerca de Tiripetío.

Se reportó que alrededor de las 08:00 horas lo jóvenes amagaron a conductores en la región para despojarlos de sus camiones o unidades repartidoras en varios puntos casi de manera simultánea.

Los jóvenes exigen plazas para los egresados de las generaciones 2019 y 2020 y amagaron desde la semana pasada que de no ser atendidas sus demandas, entre las que destacan apoyos ya que varios compañeros tienen dificultades para continuar sus estudios a distancia por la falta de acceso a Internet, comenzarán a quemar unidades en puntos carreteros.

Al respecto, la SSP estatal indicó que mantienen vigilancia en la zona carretera, para evitar incidentes mayores.

De acuerdo con medios locales además de los vehículos pesados usados para cerrar el paso en varios puntos de la región, también tienen retenidos varios traileres en el plantel de Uruapan.

Desde hace unas semanas los alumnos de estas escuelas han realizado marchas y movilizaciones junto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para exigir plazas laborales para los recién egresados.

En tanto, en la capital de la entidad se reporta que un grupo de estudiantes protesta afuera de la Secretaría de Finanzas y en las inmediaciones de la fuente de Las Tarascas en reclamo de becas y el recorte presupuestal al sector.

Estas movilizaciones se registran cuando los bloqueos de integrantes de la Sección 18 del CNTE a las vías del tren están por cumplir dos semanas seguidas, lo que ha afectado el paso de 26 trenes, con más de cuatro mil contenedores, de acuerdo con el último reporte de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), lo que pone en riesgo diversos sectores en el país por la falta de suministros, lo que obligaría a detener operaciones.

srv