El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, rechazó el proyecto del alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes, de construir en ese lugar un museo del narcotráfico.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: “El municipio en el que nací, se distingue históricamente por la vocación de trabajo, la bondad y la lealtad de su gente”.
Y agregó: “Esos valores característicos prevalecen sobre cualquier insidia que busque estigmatizar esta noble tierra”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Feliciano Castro Meléndez, dijo no compartir la idea del alcalde, pues “existen otras formas de generar turismo”.
El diputado de Morena dijo también que “no se puede compartir este proyecto propuesto por el alcalde, cuando lo que se desea es cambiar el estigma que se tiene de la zona serrana del estado”.
En tanto, el senador del guinda César Cravioto consideró que usar recursos públicos para un museo así, “no es correcto”.
Su compañera de bancada, Margatita Valdez, dijo que los museos “son enseñanza” y por eso, “definitivamente no se necesita un museo de ésos”.
Agregó: “Y no importa del partido que sea, no estoy de acuerdo, así de simple… hay mil temas para hacer un museo”.
Por la mañana, el presidente municipal de Badiraguato, José Paz López Elenes, anunció la creación de un museo del narcotráfico que contaría con objetos de capos originarios de dicho municipio como Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada, Rafael Caro Quintero y otros.
El alcalde morenista dijo que la obra costaría unos 15 millones de pesos y que el objetivo es atraer al turismo y generar fuentes de empleo.
“Es un museo realmente pequeño, que no tiene grandes dimensiones, pero puede tener grandes contenidos…ésa es nuestra historia y no podemos negarla”, comentó.