a

Protestas

Claves para entender el conflicto del agua en Chihuahua

México debe regresar a EU unos 426 millones de metros cúbicos de agua este año, que deben pagarse antes del 24 de octubre

Por:

Desde julio pasada inició una ola de protestas por el agua en el estado de Chihuahua, la cual se ha intensificado. Apenas el martes pasado, luego que campesinos tomaron la prensa de La Boquilla, y confrontaron a la Guardia Nacional, una pareja de campesinos fue baleada.

Los productores y agricultores han denunciado que se quedaran sin abasto, luego que el gobierno está desviando agua para cumplir con un acuerdo bilateral con Estados Unidos.

Aquí dejamos claves para entender este conflicto:

¿Por qué México le debe agua a EU?

En 1944 México firmó el Tratado de Aguas Internacionales con EU, donde se acordó que para mantener la paz —tras el conflicto por el territorio de Texas—, ambas naciones deben repartirse el agua de los ríos Colorado y Bravo.

Concretamente, México debe regresar a EU unos 426 millones de metros cúbicos de agua este año, que deben pagarse antes del 24 de octubre.

México está pagando su deuda de agua mediante la liberación de las presas que tiene en la frontera, una de ellas es La Boquilla, que se encuentra en Chihuahua.

“Si no cumplimos ese convenio, podría haber represalias para México”, señaló este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

AMLO también ha declarado que de no cumplir con el adeudo del agua, el gobierno de Donald Trump puede tener represalias como el cierre de la frontera o aumento de aranceles.

El riesgo para la agricultura

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha declarado que el pago del agua a EU, no pone en riesgo los cultivos de Chihuahua; sin embargo, el gobernador del estado, Javier Corral, ha advertido que existe una sequía atípica en la región, por lo que se podría comprometer la actividad agrícola.

Según el gobierno de Chihuahua entre los inconformes hay ejidatarios, pequeños y grandes agricultores, quienes han intensificado sus movilizaciones, inclusive cerrado presas, pues a pesar de que han intentado dialogar y llegar a acuerdos con el gobierno federal, no han tenido respuesta.

El pasado 19 de julio los manifestantes cerraron la presa Las Vírgenes, esto, pero fueron repelidos violentamente por la Guardia Nacional, que hizo uso de balas de goma y gases lacrimógenos.

El pasado martes ocurrió la toma de la pressa La Boquilla, donde hubo enfrentamiento entre los agricultores y la Guardia Nacional, que finalmente se retiró. Después del incidente fueron baleados los agricultores Jessica Silva y su esposo Jaime Torre.

El diputado federal Mario Mata Carrasco contó que testigos en la zona aseguraron que la pareja fue seguida y asesinada por elementos de la Guardia Nacional luego de haber participado en las protestas.

¿Qué dice AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha apoyado la presencia de la Guardia Nacional en Chihuahua y para impedir las tomas de las presas. Sumado a ello, dijo que las protestas tienen intereses políticos, electorales y en su mayoría son realizadas por opositores a su gobierno.

Este viernes, con ayuda de gráficas, diagramas y un videoAMLO expuso la participación de políticos del PRI, el PAN y de Morena, que han supuestamente apoyado a las manifestaciones de los agricultores.

“Se trata de una clara asociación entre lo económico y lo político”, dijo López Obrador. 

¿Qué dice Javier Corral?

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, publicó un video este jueves donde declaró que no ha podido hablar con el presidente López Obrador, sin embargo, propuso llegar a un acuerdo con los productores de usar la presa El Granero para pagar la deuda de agua con EU, que los agricultores solo tengan 100 millones de metros cúbicos y que la Guardia Nacional sea reubicada en Ciudad Juárez para combatir el crimen organizado.