a

"¿De qué lado está la justicia?", cuestiona

Gobernador de Veracruz critica a juez y CNDH por caso José Manuel "N"

Cuitláhuac García acusó al juez de distrito Jesús Cuéllar Díaz de buscar "torcer la ley" en el caso de José Manuel "N"; el secretario técnico de la Jucopo en el Senado continúa en el penal de Pacho Viejo

Cuitláhuac García, gobernador de VeracruzFoto: Cuartoscuro
Por:

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, acusó al juez de distrito Jesús Cuéllar Díaz de buscar "torcer la ley", en el caso de José Manuel "N".

A inicios de marzo, el juez Cuellar Díaz determinó que no existen elementos suficientes para vincular a proceso al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, y que podría seguir su proceso en libertad.

"La medida cautelar no puede ser para que el culpable lleve su caso en libertad, el delito de esa gravedad, por ley, amerita prisión preventiva oficiosa. Si el juez de distrito ha resuelto en sentido contrario, entonces demostrará que la ley se puede torcer a conveniencia del homicida, sólo porque tiene amigos pudientes", apuntó García en conferencia de prensa.

Por ello, el gobernador de Veracruz cuestionó: "¿De qué lado está la justicia? La víctima es René Tovar, a quien se privó de la vida, y ese delito es muy grave. No debería hacerse valer un amparo sobre las facultades del juez de control y de vinculación”.

Horas después, el juez Cuéllar Díaz le negó la suspensión definitiva, al considerarla improcedente, por lo que permanecerá en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, en la región capital de Veracruz.

La defensa de José Manuel "N" ofreció como prueba la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que señala que se violaron sus derechos humanos y no se siguió el debido proceso.

Sin embargo, el juez resolvió que, en este momento, no se puede modificar la suspensión definitiva que le concedió en enero pasado porque el juicio que presentó para demandar su libertad aún no concluye.

Al respecto, explicó que la Fiscalía General del Estado de Veracruz ya presentó escritos impugnando la sentencia, con el fin de que sea Tribunal Colegiado el que analice el caso.

Por ello, argumentó, no puede modificar la prisión preventiva que le fue impuesta y mucho menos la suspensión definitiva que le concedió el 27 de enero de 2022.

Por otra parte, el gobernador de Veracruz también rechazó la recomendación de la CNDH, por violaciones contra José Manuel "N" y su familia cuando fue detenido en la entidad, en diciembre pasado.

"Las instancias de derechos no ven por los derechos de la víctima y se empeñan en hacer valer las falsas violaciones a los derechos del presunto homicida".

Cuitláhuac García

En conferencia, el gobernador sostuvo que la Fiscalía General del Estado no debe aceptar dicha recomendación, al señalar que las acusaciones por violaciones de derechos humanos contra José Manuel "N" son falsas.

Al respecto, dijo que las acusaciones debieron presentarse ante el juez de control que lleva el caso, sin embargo, recordó que los abogados no lo hicieron.

"No fueron argumentados en el juicio, porque se demostró ante el juez que no hubo violaciones; si allí se hubiera demostrado la violación, el juez no hubiera avalado algunas cosas".

Cuitláhuac García

KEFS