No se puede modificar la suspensión definitiva, dice

José Manuel “N” seguirá recluido en Pacho Viejo; juez le niega amparo

Gobernador de Veracruz acusa que en caso contra el secretario técnico de Jucopo en el Senado el juzgador “tuerce la ley”; la CNDH determina que hubo violación al proceso

José Manuel “N” está preso en el penal de Pacho Viejo desde diciembre de 2021
José Manuel “N” está preso en el penal de Pacho Viejo desde diciembre de 2021Foto: Cuartoscuro
Por:

Un juez de Distrito le negó a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión en su contra, al considerarla improcedente, por lo que permanecerá recluido en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz.

Lo anterior, luego de que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, acusó al juez Décimo Séptimo de Distrito, Jesús Cuéllar Díaz, de buscar “torcer la ley” en el caso, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoció la calidad de víctima del acusado y ordenó la reparación del daño.

La defensa de Del Río Virgen ofreció como prueba ante el juez la recomendación 59/2022, emitida por la CNDH, dirigida a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) y a su titular, Verónica Hernández Giadáns, en la que señala que se violaron sus derechos humanos y no se siguió el debido proceso.

Sin embargo, el juez resolvió que, en este momento, no se puede modificar la suspensión definitiva que le concedió en enero pasado, en la que determinó que no existen elementos suficientes para vincular a proceso a Del Río Virgen, puesto que el juicio que presentó para demandar su libertad aún no concluye.

El delito de esa gravedad, por ley, amerita prisión preventiva oficiosa. Si el juez de Distrito ha resuelto en sentido contrario, entonces demostrará que la ley se puede torcer a conveniencia del homicida, sólo porque tiene amigos pudientes

Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz

Explicó que la FGEV ya presentó escritos impugnando la sentencia, con el fin de que sea un Tribunal Colegiado el que analice el caso. Por ello, argumentó, no puede modificar la prisión preventiva que le fue impuesta y mucho menos la suspensión definitiva, que le concedió el 27 de enero de 2022.

Al respecto, el mandatario veracruzano apuntó: “la medida cautelar no puede ser para que el culpable lleve su caso en libertad. El delito de esa gravedad, por ley, amerita prisión preventiva oficiosa. Si el juez de Distrito ha resuelto en sentido contrario, entonces demostrará que la ley se puede torcer a conveniencia del homicida, sólo porque tiene amigos pudientes”.

Del Río Virgen fue detenido en diciembre pasado, acusado por la FGEV de ser el autor intelectual del asesinato de René Remigio Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera. Desde ese momento, ha sido respaldado por el líder de senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, y por el dirigente emecista, Dante Delgado.

Ayer, en conferencia de prensa, el Ejecutivo estatal cuestionó: “¿de qué lado está la justicia? La víctima es René Tovar, a quien se privó de la vida, y ese delito es muy grave. No debería hacerse valer un amparo sobre las facultades del juez de Control y de Vinculación”.

García Jiménez también rechazó la recomendación de la CNDH por violaciones contra José Manuel del Río Virgen y su familia, cuando fue detenido en la entidad, en diciembre pasado.

“Las instancias de derechos no ven por los derechos de la víctima, y se empeñan en hacer valer las falsas violaciones a los derechos del presunto homicida”, dijo.

Sostuvo que la FGE no debe aceptar dicha recomendación, al señalar que las acusaciones por violaciones de derechos humanos contra el secretario técnico de la Jucopo son falsas.

“No fueron argumentadas en el juicio, porque se demostró ante el juez que no hubo violaciones; si allí se hubiera demostrado la violación, el juez no hubiera avalado algunas cosas”, puntualizó.

Reconoce CNDH calidad de víctima de José Manuel "N"

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 59/2022 a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) y a su titular Verónica Hernández Giadáns, por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la libertad y de acceso a la justicia, en agravio a José Manuel "N", ya que se acreditó detención arbitraria, imputación indebida de hechos y vulneración al debido proceso y a la debida diligencia.

La CNDH documentó que el imputado fue aprehendido en territorio veracruzano el 22 de diciembre por un grupo de ocho personas quienes apuntaban con armas largas al vehículo y no le notificaron a tiempo el motivo de su detención, además de que lo venían vigilando desde Tuxtepec, Oaxaca, adonde había ido de paseo con su familia.

LRL