En el marco de la Conferencia Global del Agua que realizará esta semana la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez presentó este martes a Resilient Cities la agenda de acciones que impulsa el gobierno de Jalisco para limpiar, reutilizar y abastecer de agua al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y al resto del Estado, una agenda de resiliencia hídrica, esto con un enfoque vinculatorio hacia los compromisos ambientales establecidos con la comunidad internacional a través de proyectos como el de Revivamos el Río Santiago, que busca sanear las aguas del río y darles un reusó en el área industrial.
Como parte de las actividades, el mandatario durante la presentación de la Agenda de Resiliencia Hídrica, mostró un documento estratégico para articular el manejo del agua bajo una visión coordinada y resiliente para los nueve municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
“Junto con autoridades de América, Europa y Oceanía, hoy nos reunimos con la organización de Resilient Cities para discutir sobre las implicaciones de la agenda de resiliencia urbana desde una perspectiva integral, pero con énfasis en los temas de resiliencia hídrica; particularmente expusimos todo lo que Jalisco está haciendo en la lucha por tener agua suficiente para los jaliscienses y en el esfuerzo para poder sanear el río más contaminado de México con las obras de infraestructura y las acciones que hemos emprendido para cumplir con este compromiso que hicimos desde el primer día de la administración. Fue un panel muy interesante”, destacó el mandatario.
El gobernador y la comitiva jalisciense expusieron lo anterior durante el foro titulado “Cities Solve, Cities Deliver - Acelerar la acción por el agua para lograr ciudades resilientes”, en la Casa del Agua de Países Bajos, en Nueva York.
Alfaro Ramírez añadió que el encuentro con Resilient Cities permitió el reforzamiento de las relaciones con este organismo y la apertura de relaciones con instituciones financieras protectoras del capital ambiental.
“Conocimos experiencias exitosas en otras partes del mundo, pudimos hacer vínculos para acceder a instituciones financieras que permitirán darle viabilidad a proyectos importantes que se están desarrollando en la agenda del estado y, sobre todo, fortalecimos nuestra relación con una organización que ha sido una ayuda fundamental para construir esta agenda que se está convirtiendo en ejemplo a nivel internacional desde Jalisco”, enfatizó el gobernador en su segundo día de actividades por la ciudad neoyorquina.
La presentación de la Agenda de Resiliencia Hídrica fue trabajado en conjunto por el Gobierno del Estado de Jalisco, Resilient Cities Network y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), a partir de la firma de convenio de colaboración específica durante la celebración de la COP 26 en Glasgow.
“Esta nueva herramienta representa un ejercicio de gobernanza para fortalecer la capacidad de enfrentar, superar y adaptarse a los efectos del cambio climático, específicamente en la gestión del agua”, reafirmó Patricia Martínez, directora general del Imeplan.
La Agenda de Resiliencia Hídrica del AMG está conformada por 38 proyectos para fortalecer la gestión del agua y hacer frente a los retos socioeconómicos que ponen en riesgo el acceso sostenible a los recursos hídricos por parte de la población, el sector agropecuario y la industria.
De los proyectos se desprenden iniciativas, algunas ya en marcha, como la ampliación de la capacidad para tratar aguas residuales del 75 al 98 por ciento, la expansión y consolidación del sistema descentralizado de captación de agua a través del programa Nidos de Lluvia y la puesta en marcha de la Línea Morada para la reutilización de agua tratada en corredor industrial de El Salto.
Las líneas de acción que aborda la Agenda de Resiliencia Hídrica del AMG se dividen en el ámbito cuenca y metropolitano; la primera se refiere a la protección de los cuerpos de agua y la infraestructura para el abastecimiento actual y futuro, mientras que la segunda se evoca a la provisión eficiente y equitativa de servicios, planeación urbana y gestión de riesgos hídricos, así como impulsar el uso sustentable del agua.
Resaltan 4 proyectos estratégicos para mejorar y fortalecer la gestión hídrica metropolitana como lo son: fondos de agua o creación de un fideicomiso público/privado para la gestión de recursos presupuestarios; fortalecimiento institucional del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA); consolidación del Sistema Integral de Información para la gestión del agua; y la estrategia de infraestructura verde y azul.
La Agenda presentada está alineada al Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACmetro), premiado por las Naciones Unidas en el 2021 durante la COP 26 por promover los mecanismos de coordinación metropolitana para enfrentar la crisis climática.
Como parte de la metodología propuesta por Resilient Cities Network se realizó un diagnóstico para conocer la situación actual del sistema hídrico de la ciudad y los retos que enfrenta, así como la construcción del Perfil de Resiliencia del AMG, donde se identifican las áreas de oportunidad para reforzar la resiliencia hídrica.
Cabe destacar que durante el proceso se llevó a cabo el Foro Social sobre Resiliencia Hídrica en el Área Metropolitana de Guadalajara, con el objetivo de compartir avances y establecer una visión compartida de resiliencia hídrica, donde participaron 36 personas de la sociedad civil organizada, academia, asociaciones civiles, representantes del sector privado y público.
La Agenda de Resiliencia Hídrica del AMG también contempla la operación del Modelo Interactivo (Geoespacial) del Sistema Hídrico, una herramienta para las y los tomadores de decisión que sintetiza, presenta y relaciona información disponible sobre las distintas fuentes de abastecimiento en la metrópoli, con la finalidad de comunicar efectivamente el funcionamiento del sistema de abastecimiento del AMG.
Esta herramienta además incorpora escenarios socioambientales, incluyendo los impactos del cambio climático para identificar las oportunidades de acción, y variables donde sería más importante incidir en un futuro con menor disponibilidad de agua.
En suma, la Agenda de Resiliencia Hídrica del AMG es una herramienta de planeación para gestionar y eficientar el manejo del agua en la metrópoli desde un enfoque sustentable, a partir de la disponibilidad y los ciclos naturales del agua, con el objetivo de ayudar a la adaptación, respuesta y prosperidad de las ciudades y las personas ante los efectos del cambio climático.
JVR