a

Acusado de tortura contra Lydia Cacho

Niegan amparo a Kamel Nacif contra orden de aprehensión

Kamel Nacif Borge se encuentra prófugo de la Justicia y desde julio de 2020, reportes de la Fiscalía General de la República lo ubicaron en el Líbano

El Segundo Tribunal Unitario con sede en Cancún, Quintana Roo, negó la protección judicial a Nacif Borge para desactivar una orden de arresto en contra del empresario poblano.Foto: Cuartoscuro
Por:

Un Tribunal le negó el amparo de la justicia contra una orden de aprehensión a Kamel Nacif, exempresario textilero acusado de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

El Segundo Tribunal Unitario con sede en Cancún, Quintana Roo, negó la protección judicial a Nacif Borge para desactivar una orden de arresto en contra del empresario poblano, porque no encontró elementos que hagan suponer una violación a sus derechos humanos.

Nacif Borge se encuentra prófugo de la Justicia y desde julio de 2020, reportes de la Fiscalía General de la República lo ubicaron en el Líbano, luego de que se librara una orden de aprehensión en su contra por los hechos ocurridos en 2005.

En aquel momento, Kamel Nacif solicitó a su amigo, el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, su ayuda para “castigar" a la periodista Lydia Cacho, autora del libro “Los Demonios del Edén”, en el que narra cómo se construyó una red de abuso y pornografía infantil creada por el empresario Jean Succar Kuri y que lo involucró.

Un grupo de policías ministeriales de Puebla fueron comisionados para llevar a la periodista Cacho Ribeiro de Cancún a la Angelópolis, pero en el trayecto recibieron órdenes de torturarla hasta que llegara a una prisión en Puebla.

Lydia Cacho obtuvo su libertad en 2006 y un mes después se difundieron diversas grabaciones telefónicas entre el gobernador Mario Marín y el empresario textilero, Kamel Nacif en las que quedó de manifiesto la colusión para cometer el delito de tortura contra la periodista.