a

Caso Billy Álvarez

Abogado de Billy Álvarez pide licencia a Colegio Nacional de Abogados para atender acusaciones de desvío de recursos

Ángel Martín Junquera Sepúlveda, es acusado de ser presunto responsable de hacer lucir de forma lícita cada uno de los movimientos de la Cooperativa Cruz Azul

Guillermo “Billy” Álvarez, director de Cooperativa Cruz Azul.Foto: Especial
Por:

El pasado 29 de julio, Ángel Martín Junquera Sepúlveda, asesor jurídico externo de Guillermo “Billy” Álvarez, director de Cooperativa Cruz Azul solicitó un permiso como Presidente del Colegio Nacional de Abogados de México, para atender las acusaciones como presunto responsable de hacer lucir de forma lícita cada uno de los movimientos de la Cooperativa,  así como de encargarse de diseñar y coordinar el esquema de EFOS (Empresas Fantasmas) que fue utilizado para el desvío de recursos.

Por medio de un comunicado emitido  por la Junta Menor y la Junta de Honor del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Ángel Martín Junquera Sepúlveda señaló:

me permito solicitar LICENCIA en el ejercicio de mi cargo como Presidente a fin de atender mi defensa respecto de asuntos en los que he sido señalado como probable responsable atendiendo a los principios de presunción de inocencia y debido proceso, y hasta en tanto se resuelvan los mismos declarando mi inocencia en forma definitiva. Lo anterior con el fin de salvaguardar en todo momento la buena reputación y buen nombre del Colegio.

"En consecuencia, en Sesión Extraordinaria Conjunta celebrada el día de hoy, se acordó conceder la licencia en los términos solicitados", dijo.

En este sentido, mientras Ángel Martín Junquera Sepúlveda se encuentre de licencia,  el Vicepresidente del Colegio D. Arturo Pueblita Fernández suplirá al presidente del Colegio Nacional de Abogados de México, en sus funciones.

De acuerdo a los estatutos del Colegio Nacional de Abogados , siempre que uno de sus miembros se hallare acusado o procesado criminalmente, se nombrará dos individuos entre sus miembros para que lo auxilien en su defensa y "se encarguen de ella si así conviniere al interesado", señala el comunicado.

"El o los que fueran designados para intervenir en los procedimientos a que se refiere el párrafo anterior podrán rechazar o aceptar su designación libremente y bajo su responsabilidad, pero si la aceptan sólo podrán renunciar por causa de fuerza mayor".

Finalmente reiteró  "la importancia de la aplicación en todo momento de los principios de presunción de inocencia y debido proceso".

ntb