Futbol mexicano

Liga MX descarta desafiliar a Billy Álvarez o a Cruz Azul

Sólo se hará si se acreditan imputaciones al presidente de la cementera, dice; criterio no aplica para el equipo

Guillermo Álvarez Cuevas, directivo de Cruz Azul.l
Guillermo Álvarez Cuevas, directivo de Cruz Azul.lFoto: Especial
Por:

La Liga MX informó que se mantendrá al tanto de las investigaciones contra Guillermo Álvarez Cuevas, presidente del Club Cruz Azul, además de que descartó que en este momento haya un proceso de desafiliación contra el directivo, quien es indagado por lavado de dinero por las autoridades. 

"De acuerdo con los estatutos y reglamentos que rigen la actuación la Liga MX, esta sólo actuará en caso de acreditarse los actos que se le imputen a alguno de sus integrantes. La Liga MX estará atenta al desarrollo de las investigaciones y de las diversas etapas del proceso", señala parte del comunicado. 

El organismo presidido por Enrique Bonilla hizo énfasis en que la investigación está dirigida a Álvarez Cuevas "en su calidad de representante legal de La Cooperativa La Cruz Azul, y no así hacia el Club de Futbol Cruz Azul, de acuerdo a lo señalado en varias ocasiones y de manera pública por las propias autoridades responsables del tema". 

"En cumplimiento de las normas que rigen a la Liga MX, no hay en este momento un procedimiento de desafiliación al Presidente del Club Cruz Azul, ni se iniciará hasta que no se se presenten los elementos para ello", subrayó la Liga MX, que también dejó en claro que colaborará con las autoridades que así lo requieran. 

PIDEN QUE SE APLIQUE LA LEY. Por separado, diputados federales del PAN y el PRD consultados por La Razón, exigieron que en este caso se realice una investigación a fondo.

“Es un delito grave que tiene que ver con la hacienda pública, celebramos que se aplique la ley, que se combata este tipo de delitos, y reconocemos el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera, es algo que debemos reconocer y ojalá que el Gobierno en general trabajara así contra toda la delincuencia, principalmente contra la organizada”, dijo el panista Jorge Espadas.

Recordó que, derivado del principio de presunción de inocencia, “el señor es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, pero yo espero de la Fiscalía General de la República (FGR), un trabajo bien sustentado”.

Gráfico
Gráfico

Miguel Alonso Riggs (PAN), e integrante de la Comisión del Deporte, advirtió que la orden de aprehensión contra Billy Álvarez traerá consigo importantes pérdidas económicas, no solo para la cementera, sino para el equipo de fútbol.

“Esto, sin duda, afectará enormemente en la imagen social, económica, financiera y deportiva del Cruz Azul, no solo de la cementera, sino del equipo. Sólo queda esperar a que se investigue a fondo, que no sea una persecución política, y que, si hay indicios, la justicia lo determine”, aseveró.

El perredista Antonio Ortega, de la Comisión de Hacienda, lamentó los hecho, y dijo que el caso es la muestra de un sistema de administración colectiva fallido.

“Es un tema que se ha venido pudriendo desde hace tiempo, ya llevaba años el conflicto entre los grupos de interés de la cooperativa, y al no haber control, la cooperativa que debería de ser un ejemplo de productividad social y de riqueza que se comparte, se descompuso. Ahora lo que hace falta es que se aplique la ley y paguen con todo el rigor los que cometieron faltas, se apropiaron de los recursos, y burlaron a los socios”, concluyó.

  • El dato: Si se presentara a declarar ante el juez que lo requiere en el penal de El Altiplano, Álvarez Cuevas podría ser sujeto a arresto domiciliario, debido a su edad (74 años) y el Covid-19.

Con información de Antonio López

EVG