Presidente de cruz azul, sin derecho a libertad condicional

Libran orden de captura contra Billy Álvarez; iría a penal del Altiplano

Lo acusan de delincuencia organizada y lavado de 114 mdp a través de 7 factureras; desvíos, de 2011 a 2017; puede alcanzar de 15 a 38 años de cárcel; van también contra otros 4 por malversar fondos de la cementera

Guillermo Álvarez, presidente del Cruz Azul y director de la Cooperativa.
Guillermo Álvarez, presidente del Cruz Azul y director de la Cooperativa.Foto: Especial
Por:

Un juez radicado en el Centro Federal de Readaptación Social Nº1 "El Altiplano" liberó una orden de aprehensión en contra de Guillermo Álvarez Cuevas por considerar que lidera una organización delictiva dedicada a desviar y lavar dinero de la Cooperativa Cruz Azul.

Iván Aarón Zeferín Hernández, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, consideró que Billy Álvarez incurrió en prácticas delincuenciales al utilizar factureras y empresas fantasma para presuntamente desviar más de 1,200 millones de pesos de la empresa.

De acuerdo con la orden de aprehensión gira contra Billy Álvarez, de la cual La Razón tiene una copia, el juzgador ordena que, en cuanto sea aprendido, el directivo de Cruz Azul debe ser ingresado al penal de Almoloya de Juárez.

"Pondrá a los justiciables a disposición de este juzgador de manera inmediata, en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano"; en el área correspondiente, con la consecuente posibilidad de que sean excarcelados por elementos policiales a efecto de que acudan personalmente a audiencia ante este Centro de Justicia Penal Federal y, para ello, deberá establecer los mecanismos ante la autoridad penitenciaria para su ingreso o para el caso de que sea necesario desarrollar la audiencia mediante videoconferencia debido a la pandemia mundial, en el área idónea para que tenga verificativo", instruye.

"Los agentes de policía federal ministerial o quien ejecute el mandamiento de captura, deberán informar inmediatamente a este juzgador la hora de ingreso del detenido a ese centro de reinserción, a fin de determinar el momento en que quedan materialmente a disposición del órgano jurisdiccional".

Gráfico
Gráfico

También existen órdenes de aprehensión en contra de Mario Sánchez, director financiero de la cooperativa; Eduardo Borrel, director jurídico; Víctor Manuel Garcés Rojo, exdirector jurídico, y el abogado Ángel Junquera por participar en el esquema y en la organización encabezada por Billy Álvarez.

Con las órdenes de aprehensión, corporaciones policiales del país están facultadas para buscar a los presuntos culpables para que enfrenten sus respectivos procesos en prisión, pues los delitos de  delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que se les imputan no tienen derecho a fianza y ameritan cárcel preventiva. 

A Billy Álvarez y al resto de sus allegados se les atribuye el presunto desvío de fondos de la Cooperativa a través de un esquema de empresas fantasma que cobraban por servicios inexistentes. 

En caso de ser hallado responsable, a Billy Álvarez se le pueden imponer hasta  40 años de prisión.

Independientemente de la orden de aprehensión, la Fiscalía General de la República continúa las indagatorias en contra de Guillermo Álvarez Cuevas y de personas allegadas al directivo de Cruz Azul.

Entre los personajes a quienes se indaga están Noé Calvo Morales, Benito Rodríguez Fayad, Pablo Resendiz García y Mario Cruz Velverde.

De igual manera investiga a Ignacio López Medina, quien presuntamente colaboró con Billy Álvarez para inflar los precios de jugadores y comprarlos a sobreprecio para el club deportivo Cruz Azul.

Además, las autoridades investigan a Pedro Espinoza, Jorge Fernández Rodríguez, Raúl Antonio Enríquez López y Germán Díaz Pérez.

En tanto, entre las empresas que la FGR indaga por presuntamente colaborar en el esquema de compañías fantasma y factureras que ayudaron a Billy Álvarez a desviar fondos. 

Entre las compañías figuran: Agrupación Technki Systems, Servicios Profesionales Baal, CCT Concerta, Servicios Profesionales de Asesoría de Soluciones Empresariales Metropolitanas y Consultoría Gestión Empresarial Lebrija, empresa del padre de Diego Ruiz, abogado de Billy Álvarez.

De acuerdo con investigaciones de las autoridades en poder de La Razón, Billy Álvarez se valió de estas empresas para pagar servicios que nunca fueron dados y para obtener facturas falsas. 

A Billy Álvarez la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de hacienda lo indaga en colaboración con la DEA y el departamento del Tesoro de Estados Unidos por operaciones financieras  internacionales mediante las cuales transfirió más de 1,324 millones de pesos a sus cuentas bancarias.