a

Disposición entró en vigor el 2 de marzo

Ajusta Congreso de Tamaulipas la ley para decidir fuero de Gobernador

Los diputados locales ajustaron el artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos de Tamaulipas y fue aprobada por 24 votos a favor

Decidirá Congreso de Tamaulipas desafuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.Foto: Archivo.
Por:

El Congreso de Tamaulipas aprobó en una sesión las reglas de homologación para que recaiga en este organismo estatal la determinación de petición de procedencia del Congreso de la Unión para quitarle el fuero al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El 23 de febrero la Fiscalía general de la República (FGR) presentó ante el Congreso de la Unión una solicitud de declaratoria de procedencia en contra del Gobernador, a quien acusa de de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Los diputados locales ajustaron el artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos de Tamaulipas y fue aprobada por 24 votos a favor, 23 de diputados panistas, contra 10 de legisladores de Morena.

Las modificaciones realizadas entraron en vigor este 2 de marzo apenas aprobadas por los diputados locales.

Los cambios a la ley permitirán que en caso de que el Congreso de Tamaulipas reciba una notificación relativa a una declaración que emita la Cámara de Diputados federal para que se proceda penalmente en contra del Gobernador, el órgano estatal deberá sustanciar el procedimiento de homologación.

El procedimiento de homologación tiene como finalidad verificar que la acusación del Ministerio Público federal, tenga fundamentos probados y que no sea una simple acusación de la actuación política que vulnere la soberanía estatal y la declaración emitida por la Cámara de Diputados.

De esta forma sería decisión del Congreso de Tamaulipas decidir si valida o no la petición del Congreso federal.

Polémica en torno a la ley para decidir fuero del Gobernador de Tamaulipas

El tema generó debate en el Congreso local ya que se dieron diversas posturas entre la mayoría del PAN y los diputados de Morena que estuvieron en contra en todo momento. Rigoberto Ramos dijo que “es lamentable” que se traigan leyes al Congreso y se aprueben al vapor, además de que los legisladores de Acción Nacional toman decisiones autoritarias.

En tanto, Arturo Soto del PAN dijo que el proceso no es nuevo ya que la entonces Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en 2004, tuvo un proceso similar cuando era Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

En caso de que Francisco García Cabeza de Vaca sea destituido, se elegirá de inmediato un gobernador interino que sea quien quede al frente de la administración mientras el proceso en su contra se lleva a cabo.

Con información de Jorge Butrón.