a

Mandatario pide no hacer campañas para linchamientos políticos

Enciende “ya chole” protestas contra Félix Salgado

Afirma que mujeres que se pronuncian contra Félix Salgado tienen derecho, pero también quien apoya postulación en Guerrero; inconformes se manifiestan en Chilpancingo

Encapuchadas queman un banderín de Morena, ayer, en Chilpancingo.Foto: Cuartoscuro

Luego de las expresiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de “ya chole” con los ataques de activistas a Félix Salgado Macedonio, arreciaron ayer las protestas en Chilpancingo por parte de grupos feministas en contra de la candidatura al gobierno de Guerrero del senador con licencia.

En su conferencia matutina, el primer mandatario pidió ya no hacer campañas en medios para juzgar y sentenciar a través de linchamientos políticos, ante la petición de activistas, actrices e investigadoras para “romper con el pacto” patriarcal con Salgado.

“Ellos tenían los periódicos, los conservadores, cómo manejaba Hitler su propaganda, pues igual, entonces, como dicen algunos, ya chole, porque van a hacer una campaña en los medios, los programas de radio, como era antes, con expertos, analistas, pontificando, sentenciando, juzgando”, expresó.

López Obrador aseveró que merecen todo su respeto las mujeres que se pronuncian en redes sociales por el caso de Salgado Macedonio, contra quien pesan señalamientos de supuesta violación y abuso sexual.

Ellos tenían los periódicos, los conservadores, cómo manejaba Hitler su propaganda, pues igual, entonces, como dicen algunos, ya chole, porque van a hacer una campaña en los medios, como era antes, pontificando, sentenciando, juzgando

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Tienen su derecho (las mujeres), como también tiene su derecho el pueblo de Guerrero, los que apoyan a Félix, es lo mismo, son derechos de todos a la libertad, y, ¿cómo se dirime? Pues como se tienen que ver estas cosas mediante procedimientos democráticos y la ley, denuncias, para eso está el Ministerio Público, el juez, no campañas promovidas”, dijo.

Recordó que él también padeció durante años, “ataques tras ataques, entonces cómo no voy a estar desconfiado o actuar de manera precavida”.

Dijo por último que corresponde al pueblo de Guerrero dirimir este asunto y a las propias autoridades de justicia, pese a que hay quienes están interesados en la gubernatura y otros que quieren debilitar a Morena.

Aclaró que no busca restar importancia a la denuncia contra el abanderado de Morena en Guerrero, pero hay que llamar a las cosas por su nombre, “¿de parte de quién, por qué todo esto? ¿qué hay detrás, independientemente de estas acusaciones fuertes?”.

Prenden fuego a casa de campaña

Por la tarde, un grupo de mujeres encapuchadas, vestidas de negro, con googles oscuros y paoletas moradas al cuello, prendió fuego a la entrada de la casa de campaña de Salgado Macedonio en la capital guerrerense, en protesta por su candidatura al gobierno estatal.

Al grito de “si no hay impugnación habrá revolución”, las inconformes lanzaron bombas molotov contra el inmueble y quemaron una botarga del abanderado guinda. Las inconformes también llegaron a la sede de la Comisión de Derechos Humanos estatal donde grafitearon diversas consignas y rompieron vidrios a martillazos.

Es responsabilidad de cada partido político demostrar que sus candidatos están a la altura de las circunstancias, y proceder de acuerdo con las leyes y las mejores prácticas para la prevención de violencia de género en todos los ámbitos

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación

Con una pancarta grande con la leyenda: “Que arda lo que tenga que arder. #NingunAgresorEnElPoder”, las feministas marcharon hacia la sede de la Fiscalía General del Estado donde volvieron a pintar la fachada del inmueble, pero ahora con la consigna: “AMLO cómplice”. Además, lanzaron bombas caseras y petardos a las instalaciones del ayuntamiento de Chilpancingo, donde llamaron a López Obrador a impedir la candidatura.

La movilización culminó en la sede del Instituto Electoral del estado, donde las encapuchadas exigieron que se dé marcha atrás al registro de Salgado.

Casi interno

 De acuerdo con el reglamento interno de Morena, la Comisión Nacional de Honestidad Justicia (CNHJ) deberá resolver la investigación abierta de oficio por presunta violencia de género contra Salgado Macedonio, antes del 9 de marzo, esto es, 15 días después de la audiencia estatutaria entre el acusado y la parte ofendida, que tuvo lugar el 15 y 16 de febrero.

La encargada de elaborar la resolución es la comisionada Zazil Carreras, abogada feminista, y la sentencia se debe someter a discusión y votación ante los 5 integrantes de la CNHJ.

“Toca a partidos tener aspirantes a la altura”

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, afirmó que es responsabilidad de los partidos políticos asegurar que cada candidato a un cargo popular esté a la altura de las circunstancias, con el objetivo de prevenir cualquier tipo de violencia contra la mujer.

“Es responsabilidad y, subrayó, porque esta es mi posición, por si alguien dudaba de mi posicionamiento, es responsabilidad, responsabilidad y prerrogativa de cada partido político demostrar que sus candidatos están a la altura de las circunstancias, y proceder de acuerdo con las leyes y las mejores prácticas para la prevención de violencia de género en todos los ámbitos”, destacó.

Durante la presentación del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres dijo que los aspirantes a una candidatura deben firmar de buena fe (a través del 3de3 contra la violencia), que no hayan sido condenados por una resolución por violencia doméstica, delitos sexuales o como deudores alimentarios.

“Como bien establecen los lineamientos, cualquier candidato con sentencia o con resolución por alguno de estos delitos, no podría firmar su 3de3, y, por lo tanto, su candidatura no podría ser la predilecta para su propio partido político”, destacó.

  • El dato: La senadora María Lucía Micher envió una carta a Morena y a Félix Salgado para que ante las acusaciones “reflexionen de manera exhaustiva y decidan lo mejor para la ciudadanía”.