a

En beneficio del pueblo, dice

AMLO canta victoria por LIE y acorta expectativas sobre Reforma Eléctrica

El Presidente celebra decisión "histórica y patriota" de la Corte; señala que "se nos alivianó la carga y ya se puede sacar adelante a la CFE"; Gobierno anuncia revisión de contratos y que se revocarán los ilegales; hoy, reunión de Jucopo

AMLO en conferencia de prensaFoto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y la calificó de “histórica y patriota” en beneficio del pueblo.

“Quiero informar al pueblo de México que la resolución de la Suprema Corte de declarar constitucional la Ley Eléctrica fue una decisión histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación”, dijo esta mañana durante su conferencia.

El mandatario agregó que con la resolución se reparó el daño y se protegió a la gente para que en el futuro no haya abusos de aumentos en las tarifas de la luz, además, admitió que con la decisión, la Corte “nos alivianó la carga”. 

“Fue una muy buena decisión que demuestra que hay un auténtico Estado de derecho porque no fueron todos los ministros, fueron los que decidieron que era constitucional la ley. Ahora viene la Reforma Constitucional, pero ya la verdad con lo que se aprobó ayer nos alivianó la carga, con lo que se aprobó ayer vamos a rescatar la Comisión Federal de Electricidad, rescatar esta empresa pública y mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz”, dijo.

El mandatario también felicitó a los ministros de la Corte y rechazó que se haya ejercido alguna presión para validar la LIE, luego de que se le cuestionara sobre la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López en la SCJN esta semana.

“Ya no es el tiempo de antes, si fuese como antes, ¿saben cómo hubiesen votado? ¿Cómo votaban antes? Por unanimidad, todos”, manifestó.

Añadió que a pesar de no estar de acuerdo con algunos ministros a los que señaló de representar a los intereses empresariales, aseguró que ahora hay libertades.

“Claro que no estamos de acuerdo con algunos ministros que, en vez de representar a los mexicanos, representan los intereses empresariales”, aseveró.

El Presidente López Obrador aclaró: “el Secretario de Gobernación debe mantener buenas relaciones con el Poder Judicial, con la Fiscalía, tiene que hablar con los Gobernadores de todos los partidos, habla con dirigentes de partidos, es su trabajo”.

El mandatario señaló que en la pasada Reforma Eléctrica, la de 2013, no se consideraba a las hidroeléctricas como generadoras de energía limpia.

“No las despachaban, porque se consideraba, sin que lo dijeran, porque las excluyeron, como si se tratara de plantas que generaban energía con combustóleo o con carbón, y la única energía limpia era la eólica y la solar”, detalló.

En caso de que la Reforma Eléctrica no sea aprobada en el Congreso de la Unión, el Presidente López Obrador anticipó que enviaría una iniciativa a la Ley Minera para proteger el litio y, con ello, garantizar que sea un mineral bajo dominio de la nación.

“Tenemos recurso de la reforma a la Ley Minera que no necesita de dos terceras partes, que es mayoría simple y tendríamos los votos para que el litio sea un mineral de la nación, de los mexicanos, que no se estén haciendo ilusiones, que no estén pensando de que ya el litio va a estar en mercado y expuesto a que se apropien de este mineral estratégico.

El mandatario comentó que esa decisión dependerá de lo que se resuelva la próxima semana en la Cámara de Diputados.

En cuanto a la generación de energías limpias, explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene 60 hidroeléctricas que se construyeron en el transcurso del tiempo con inversión pública y que todas estaban paradas.

“¿Saben cuánto producían? Tres por ciento de la energía eléctrica, porque no les autorizaban el despacho a la red, les daban preferencia a las empresas extranjeras”, aseguró.

El mandatario dijo que con los planes que se tiene para modernizar las hidroeléctricas, se podrá pasar del tres por ciento de producción de energía limpia al 10 por ciento, y adelantó que incluso esperaba que esa producción pudiera llegar al 20 por ciento.

También mencionó que al ser infraestructura que ya existe, ya no se causará ningún daño al ambiente porque no se tendrá que construir nuevas hidroeléctricas y se podrán utilizar para producir energía limpia y barata.

El Presidente también recordó que había quienes apostaban a favor de las empresas, lo que hubiese significado cancelar la posibilidad de controlar el precio de la luz.

Es por ello que aseguró que si no se hubiese logrado la constitucional la LIE, las empresas hubieran aumentado el precio de la luz, tal como lo que está sucediendo en Europa.

Gobierno anuncia revisión de contratos; bajo lupa, 110

El Gobierno de México anunció ayer que tras la validación de la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ahora revisará contratos y revocará permisos de autoabasto de energía irregulares.

“Se revisarán y revocarán los permisos de autoabastecimiento encuadrados en la grave irregularidad del fraude a la ley”, de acuerdo con un documento difundido por la Presidencia de México.

Detalló que actualmente existen permisos de 234 autoabastecimientos, de los cuales 110 son ilegales y cuentan con 77 mil socios-clientes, con los que se realiza la compra y venta de energía eléctrica y capacidad.

En el documento, aseguró que también se revisará la legalidad y rentabilidad financiera para el Estado de los contratos de producción independiente, los que en su caso deberán ser renegociados o terminados anticipadamente.

El Gobierno de México señaló que a estas centrales de producción independiente se les paga el 100 por ciento de la energía por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque no se entregue.

Destacó que la SCJN fue clara y precisa al declarar la constitucionalidad de diversos artículos de la LIE, por lo que enumeró las consecuencias favorables para el Estado y la CFE.

“La CFE podrá celebrar contratos de cobertura eléctrica con compromisos de entrega física, lo que significa que podrá hacer un despacho de sus propias centrales a través de un programa fijo de generación. Las hidroeléctricas tendrán un despacho prioritario”, señaló.

Gráfico

Refirió que la empresa productiva subsidiaria de CFE, suministro Básico, podrá celebrar contratos con las centrales eléctricas de CFE que tienen compromiso de entrega física.

Con la resolución de la Corte, ahora el acceso a las redes eléctricas sólo será posible cuando esto resulte técnicamente factible. “A partir de ahora se detiene el otorgamiento de permisos por parte de la CRE sin sustento técnico”, agregó.

También se establece, según se aseguró, que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tiene la facultad de decidir el despacho de las centrales eléctricas en función de la confiabilidad, calidad y continuidad del sistema eléctrico nacional.

Finalmente, el Gobierno federal señaló que con esta resolución “se termina el negocio heredado donde se benefició a la inversión privada extranjera“.

Responde a Salazar: si EU demanda, México también

Tras las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre que se avecinan “un sin fin de litigios” tras el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que respeta sus expresiones, pero si esa nación toma acciones jurídicas, nuestro país también lo hará.

“Es como lo plantea en su texto el embajador Ken Salazar, con todo respeto, podemos discrepar, de manera respetuosa. Él habla de que puede haber acciones de tipo jurídico, nosotros pues también haríamos lo propio, porque somos un país independiente, libre”, afirmó.

No obstante, el mandatario expresó que respeta las expresiones del diplomático, aunque discrepen.

“Nosotros somos muy respetuosos de la libertad de expresión aun en exceso; preferimos eso: que todo mundo pueda manifestarse”, aseguró.

Tras reiterar que lleva buena relación con el embajador Salazar, López Obrador indicó que hay presiones porque, dijo, en Estados Unidos existe la costumbre que los diputados y senadores reciban dinero de las corporaciones empresariales. “Yo no voy a calificar si eso está bien o mal, pero así es”, aclaró.

Al recordar que el presidente Joe Biden no ha cumplido su compromiso de regularizar a los migrantes, el mandatario aseguró que él no iría con él, ni tampoco acudiría a organismos internacionales o paneles internacionales, porque va a seguir siendo respetuoso.

Más tarde y al salir de Palacio Nacional, a donde acudió para entrevistarse con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el embajador Salazar aseguró que la unión entre México y Estados Unidos es para siempre, porque están integrados en su economía y por sus pueblos.

“Solamente les quiero decir que la unión entre Estados Unidos y México es para siempre porque estamos integrados en nuestra economía y en los pueblos de Estados Unidos y México”, dijo.

El jueves, el embajador Salazar declaró que Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos, pero también que le preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica abra la puerta a litigios, con lo que se generaría incertidumbre y se obstruiría la inversión.

Comentó que el gobierno de Estados Unidos espera que las medidas que están ante el Poder Legislativo mexicano tengan impacto en la competitividad de América del Norte y que el marco jurídico resultante proteja sus las inversiones estadounidenses actuales y futuras en México, al igual que las cadenas de suministro entre ambos países.

Amparos contra LIE van pese a aval: Coparmex

Los amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) siguen su curso, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no la haya declarado inconstitucional, destacó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Tras el aval de la SCJN a la constitucionalidad de la LIE, reiteró que la ley no privilegia el bienestar de familias ni de usuarios y atenta contra los esfuerzos por impulsar una economía sostenible.

“Vulnera así acuerdos y convenios internacionales jurídicamente vinculantes para la Nación”, añadió el organismo patronal en un comunicado, al dar su posicionamiento sobre el fallo de la Corte.

Reconoció el criterio de la mayoría de ministros de la SCJN por la inconstitucionalidad de la LIE y lamentó que no se tuvieran los ocho votos que se requerían para declarar la inconstitucionalidad.

Precisó que la decisión de la SCJN, al no alcanzar los ocho votos, permite que la ley siga vigente en sus términos.

“A pesar de no declararse la inconstitucionalidad de la ley, el resultado de la deliberación de la SCJN permite que los amparos contra la LIE sigan su curso y que puedan usarse los argumentos de la mayoría de los ministros que consideraron que los temas torales de la reforma son inconstitucionales”, subrayó.

Oposición, lista para debatir sus propuestas

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados dijo estar listo para la discusión de la Reforma Eléctrica del próximo martes y reiteró que no acompañará la propuesta si no se incorporan los 12 puntos planteados por la coalición Va por México.

El coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, sentenció que el bloque opositor en San Lázaro no aceptará de modo alguno la interferencia del Ejecutivo sobre el Legislativo, ni que se busque forzar o presionar a los legisladores en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

En el mismo sentido, legisladoras de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) adelantaron su negativa para avalar la Reforma Eléctrica porque, dicen, es contaminante.

En videomensaje la diputada del PAN, Margarita Zavala, aseguró que votará en contra de la llamada “ley Bartlett”, ya que la “engañosa” Ley de la Industria Eléctrica (LIE) propone producir energía con carbón y petróleo, sin importar el daño al medio ambiente.

Por separado, la diputada del PRI, Cynthia López Castro, aseguró que no permitirán que pase la Reforma Eléctrica, incluso si tienen que quedarse a dormir en el recinto legislativo de San Lázaro.

Además, afirmó que la marcha que se llevará a cabo el 12 de abril próximo es para detener a los legisladores y no permitirles que lleguen, pero aseveró que no lo van a permitir tampoco.

A su vez, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados lamentó “el fraude” que se dio el jueves en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la aprobación de la LIE.

Es preocupante, agregó, que la discusión para invalidar las leyes se contabilice como sucedió en la SCJN, ya que una mayoría se pronunció por la inconstitucionalidad y, a pesar de eso, la ley se mantendrá en el marco normativo.