a

Debate migratorio

AMLO: EU no invierte lo necesario para atender problema migratorio

AMLO aseveró que EU no invierte lo necesario para atender los flujos migratorios de México y Centroamérica; urge plan de acción integral, insiste

El debate migratorio ha estado en la agenda de México y EU.Foto: Archivo.
Por:

Estados Unidos no invierte lo necesario para atender los flujos migratorios de México y Centroamérica, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de urgir a ese país a implementar un plan de acción integral para atender las causas que provocan este fenómeno que no se resuelve militarizando las fronteras.

En conferencia de prensa matutina, consideró que se tiene que poner orden y cuidar que no haya un desbordamiento de los flujos migratorios porque esto implica mayores riesgos para los migrantes y la violación de sus derechos humanos.

"Sí hay manera de atender el fondo del problema, nosotros como lo mencionó el canciller Ebrard, desde hace dos años estamos ayudando, incluso financiando a nuestros hermanos centroamericanos, pero Estados Unidos no está invirtiendo lo suficiente, lo necesario.

"Se necesita atender las causas, no es un asunto que se pueda resolver con medidas coercitivas cerrando fronteras, militarizando, no, hay que ir a atender las causas", aseguró el titular del Ejecutivo federal.

AMLO refirió que la mayoría de los migrantes son jóvenes, y sí hay manera de atender el fondo del problema.

"Ya hay que hacerlo (el plan para atender la migración), y es darle trabajo a un millón 600 mil sembradores, ya lo hemos dicho en muchas ocasiones, hay que atender a la gente, nadie sale de sus pueblos y abandona a la familia por gusto, lo hace por necesidad", estableció.

El mandatario mexicano opinó que se deben anunciar las acciones para solucionar el problema de migración que se dirige hacia EU, para que no se tenga la idea de que están abiertas las fronteras y de que ahora la política migratoria de esa nación es mejor que la de antes.

"Y por lo mismo, con engaños, traficantes de personas hagan su agosto, cobren dinero y pongan en riesgo a la gente", subrayó al recordar los lamentables hechos ocurridos en Tamaulipas donde fueron encontrados 19 cuerpos de migrantes, la mayoría guatemaltecos, calcinados en una camioneta.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard comentó que se propuso al gobierno estadounidense un plan integral de desarrollo en materia de migración, que incluye lo que aseguró podría ser el "programa de bienestar social más grande que se haya hecho en toda la historia en Centroamérica y el sur de México.

"Se presentó la síntesis del plan de desarrollo integral, que yo creo que es el plan más efectivo que se haya elaborado para toda la región", recalcó.

El secretario de Relaciones Exteriores hizo notar en que lo más preocupante para ambos gobiernos es la situación de los niños migrantes no acompañados, de los cuales hay en México mil 800 que están bajo resguardo del DIF o de algún albergue de diversas instituciones de la sociedad civil.

"La solución para que haya una migración opcional y no que sea impuesta por la situación económica e inseguridad está en emprender una gran acción de carácter social y económica, esa es la posición que México ha defendido. Esperamos muy pronto establecer un plan de trabajo en conjunto", finalizó.