Cierran tránsito no esencial para evitar contagios

Inicia contención en la frontera sur con 2,200 elementos

Despliegan en Chiapas a elementos de la Guardia Nacional, la Defensa, la Marina y del INM; permitirán sólo cruces esenciales; organizaciones ven "cacería de migrantes"; advierten que operativo no frenará flujo; polleros los llevan por puntos ciegos, dicen; México asegura que a cambio de los 2.7 millones de vacunas ofrecerá a EU amistad y cooperación en todos los órdenes

Elementos de la Guardia Nacional desplegados ayer en Tuxtla Gutiérrez.
Elementos de la Guardia Nacional desplegados ayer en Tuxtla Gutiérrez.Foto: Reuters
Por:

A partir de este viernes el Gobierno de México desplegó un operativo con elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Marina en la frontera sur, como parte del anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que mandató el cierre al tránsito no esencial con Guatemala por la pandemia por Covid-19.

Por la mañana, los elementos se presentaron en el municipio de Tuxtla Gutiérrez para comenzar a desplegarse en los márgenes del Río Suchiate, Tapachula, Ciudad Hidalgo y Ocosingo, que son los más cercanos o que están en los límites con Guatemala.

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño aseguró que en las últimas semanas se ha identificado un incremento en el tránsito de menores por territorio mexicano, por ello han colaborado con el DIF para atender en lo que va de 2021 a 4 mil menores acompañados y no acompañados.

La preocupación del Gobierno mexicano y del de Chiapas, es que se está utilizando a los menores de edad como salvoconductos de tránsito para llegar con otros migrantes al norte del país. Grupos criminales lucran con el tráfico de personas

Francisco Garduño, Titular del INM
Inicia el cierre al tránsito no esencial con Guatemala por la pandemia por Covid-19.
Inicia el cierre al tránsito no esencial con Guatemala por la pandemia por Covid-19.Foto: Especial.

Detalló que el Gobierno de México trabaja para mantener una migración regular, ordenada y segura, con total respeto a la dignidad humana, además de que se atiende y atenderá de manera especial las necesidades de los grupos vulnerables, entre ellos a los menores de edad en contexto de migración. 

“Estaremos atentos a sus necesidades y a colaborar de manera interinstitucional para proteger sus derechos y hacer que siempre prevalezca el interés superior de la niñez. (El jueves) más de 300 migrantes eran trasladados en tres tractocamiones en condiciones totalmente de riesgo para la salud y la vida, esto no lo podemos permitir, razón por la cual les exhorto a todos y cada uno de los que estamos aquí para desplegar nuestros esfuerzos a fin de atender a este sector de la población, a luchar para que los derechos e intereses superiores no sean vulnerados por simuladores y oportunistas que fomentan la migración irregular”, exhortó.

Tengan certeza que nuestro Gobierno participará en todos los ámbitos de su competencia legal, y estará pendiente de la defensa de la soberanía nacional y del cuidado de los derechos humanos de las y los migrantes

Rutilio Escandón, Gobernador de Chiapas

Las restricciones se implementan por 30 días con posibilidad de extenderlas por un periodo similar, dependiendo del índice de contagio por Covid-19. No se consideran como actividades esenciales los viajes con fines recreativos y de turismo.

Elementos de las fuerzas armadas comenzarán sus traslados y por la noche.
Elementos de las fuerzas armadas comenzarán sus traslados y por la noche.Foto: Especial.

Las actividades que no sufren afectaciones son la internación de ciudadanos mexicanos y residentes temporales o permanentes regresando a México; personas viajando por propósitos médicos (por ejemplo, para recibir un tratamiento en nuestro país); viajes para asistir a instituciones educativas; permisos de trabajo; emergencias o con propósito de salud pública y comercio legal transfronterizo.

Daremos a cambio lo que siempre hemos dado, amistad y cooperación en todos los órdenes. Es muy importante el que mantengamos buena relación con el gobierno de Estados Unidos

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

En su oportunidad, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, manifestó el respaldo de su administración la política migratoria que emprende el Gobierno de México para salvaguardar la estabilidad y seguridad nacional.

Añadió que la entidad no bajará la guardia ni se dará tregua a los delincuentes que se dedican al tráfico de personas, pues además de ser un acto inhumano, lucran con la necesidad de la gente que sale de sus países en la búsqueda de una mejor calidad de vida para sus familias.

  • El dato: En febrero pasados, EU reporto la detención de 100 mil 441 migrantes en la frontera con México, la mayor cifra registrada en mayo y junio de 2019, con 144 mil y 104 mil.

ntb