a

En la mañanera

AMLO: Son los conservadores quienes no quieren a Manuel Bartlett en CFE

Aseguró que el pleito no es con Bartlett sino con él, porque él lo nombro titular de la Comisión Federal de Electricidad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 16 de diciembre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Ante las voces que piden la renuncia de Manuel Bartlett en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras el apagón del lunes pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo defendió de nuevo, al asegurar “es evidente que no lo quieren los conservadores”.

Aseguró que el pleito no es con Bartlett sino con él, ya que el funcionario de la CFE depende del titular del Ejecutivo federal porque yo lo nombré, y además tiene la instrucción de revisar todos los contratos leoninos que los gobiernos del pasado establecieron con Iberdrola, Repsol.

“Hay un grupo que no quiere a Manuel Bartlett. Es más, no es con Bartlett, es con el Presidente (...) Piensan que Manuel Bartlett está viendo los contratos con Iberdrola, es intransigente, noooo”, declaró el mandatario federal durante la conferencia de prensa mañanera.

Dijo que pidió al titular de la CFE revisar todos los contratos con las empresas particulares porque “no vamos a ser cómplices de corrupción”, después de que las administraciones pasadas permitieron abusos a compañías extranjeras, principalmente.

Hacen campañas en contra de servidores públicos, no de todos, porque a los que ven moderados, fresas, esos no los tocan, a los que ven con más definición, más cercanos a lo que piensa el Presidente, a esos les dan pero duro. Me doy cuenta de todo esto

comentó.

López Obrador insistió en que fue un desbalance lo que provocó el apagón del lunes pasado que afectó a más de 10 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad.

“Agradecer a los técnicos, trabajadores electricistas, porque ante un incidente como este, un desbalance que ocurrió por las causas que sostiene la CFE o por cualquier causa, en dos horas se restableció el servicio y no se afectó el sistema eléctrico nacional”.

Garantizó que se va a sacar adelante a la CFE como se está haciendo con Pemex, por ello, agregó, es entendible que a los conservadores les moleste que se apoye y fortalezca a la comisión.

Más adelante, la Presidencia de la República difundió el video y fotografías del incendio en un pastizal de 30 hectáreas en Padilla, Tamaulipas, que presuntamente provocó el desbalance en el sistema eléctrico nacional y ocasionó el apagón que afectó a 12 estados del país.

En las imágenes se observa un sobrevuelo por la zona incendiada, lo cual fue notificado por autoridades Protección Civil de Tamaulipas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según dio a conocer ayer Noé Peña, director corporativo de Transmisión de la empresa eléctrica.

Sin embargo, la propia autoridad de Protección Civil local desmintió haber emitido el citado oficio y acusó que la firma del mismo era apócrifa.

  • El dato: De acuerdo con autoridades de la CFE, los fuertes vientos generados por el frente frío número 23 provocaron un incendio en 30 hectáreas de pastizales en el municipio de Padilla, Tamaulipas.

El coordinador estatal de PC de Tamaulipas, Pedro Granados, explicó que dicho oficio es falso, ya que la firma no corresponde a la del director de Coordinación con Municipios, Emmanuel González Márquez, por lo cual se presentaría una denuncia penal en contra de la CFE.

La versión del incendio fue sostenida por el director de la CFE, Manuel Bartlett, pues “es un evento fortuito, es un evento probado, de manera que la responsabilidad inicial es caso fortuito”.