Está sostenido por alfileres, reconoce senador de Morena

Guadiana: el sistema eléctrico está sostenido por alfileres

El senador por Morena atribuye megaapagón a falta de previsión en el crecimiento de la CFE; la oposición exige una investigación independiente; un incendio en pastizales, la causa del corte de energía que afectó a 10.5 millones, asegura la empresa productiva; PC de Tamaulipas la desmiente

CFE informó que Cenace está en los trabajos de restablecer el servicio.
CFE informó que Cenace está en los trabajos de restablecer el servicio.Foto: Especial

Legisladores de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y la dirigencia del PRD exigieron una investigación independiente por la “caída del sistema” eléctrico nacional el pasado lunes, tras registrarse un apagón en 12 estados, ya que aseguraron que no se trató de un desbalance en la red —como informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE)—, sino de la falta de previsión de los directivos de ésta.

Mientras los senadores albiazules demandaron la renuncia de Manuel Bartlett como director de la CFE, los diputados del PAN y PRD anunciaron que llamarán a comparecer al expriista, así como a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por el megaapagón que afectó al menos a 10.3 millones de usuarios y pidieron que no se busquen culpables o “chivos expiatorios” en este caso.

El senador morenista Armando Guadiana reconoció que “el sistema eléctrico mexicano se encuentra sostenido por alfileres”, por eso se presentó la falla técnica que provocó el apagón en diversos estados del país, lo que evidencia que hay errores en el diseño de crecimiento de la CFE.

En tono de broma, señaló que “a Bartlett se le cayó el sistema”, pero en realidad, agregó, “las fallas que presenta el sistema eléctrico nacional no son nuevas, datan de unos 10 o 15 años y se originaron por la falta de previsión en su crecimiento”.

“Manuel Bartlett tiene que agarrar sus cosas e irse a su casa, hay que jubilarlo, que siga haciendo negocios con su hijo —que los seguirán haciendo—, y deje la CFE”, demandó la senadora panista Xóchitl Gálvez, mientras su compañero Julen Rementería opinó: “Yo sí creo que es tiempo ya, que Bartlett deje la CFE y deje a alguien que sepa porque él no tiene idea de lo que ahí se hace”.

Gálvez planteó una investigación independiente e imparcial a la CFE sobre lo realmente ocurrido con el apagón, porque la comisión no puede ser juez y parte, lo cual respaldó el senador del PRI, Mario Zamora.

El legislador del tricolor dijo que es labor de la Cámara alta impulsar esta idea de que “sea el Senado el que promueva la investigación independiente que nos dé claridad, no es menor lo que pasó ayer (lunes)”.

En tanto, el emecista Juan Zepeda mencionó que hay muchas dudas sobre el apagón del lunes, por lo cual se requiere investigar de manera independiente. “Temprano dice el Presidente que no volverá a ocurrir, no hay que creer a un gobierno que nos miente a toda hora”.

Gráfico
Gráfico

Al respecto, los diputados del PAN y PRD, Hernán Salinas y Mónica Almeida condenaron el apagón registrado en 12 estados, y advirtieron que si continua cerrada la puerta a la inversión privada en la CFE continuarán presentándose más caídas del sistema eléctrico.

Salinas consideró que el apagón es muestra de las malas decisiones en política energética; “es una crónica anunciada cuando se determinó cancelar las subastas para que la CFE adquiriera energía a bajo costo (...) y si continúa la cerrazón al sector privado, claro que anticipamos más sucesos como éste”.

Por su parte, la perredista Almeida López advirtió que dejar a 10.3 millones de usuarios sin luz no es un tema menor que se pueda tomar a la ligera, ya que representó pérdidas graves, tanto económicas como en materia de salud.

“No hubo energía eléctrica para la operación de hospitales, principalmente en una pandemia donde los respiradores son vitales para conservar la vida de muchas personas, los efectos adversos generados por el apagón aún no han sido cuantificados”.

Consideró de la más alta prioridad que autoridades del Gobierno federal informen sobre el estado que guarda actualmente el sistema eléctrico nacional.

“Es por ello que el director de la CFE, Manuel Bartlett, le debe una explicación a la sociedad y se requiere una urgente comparecencia, ya que este tipo de situaciones no pueden estar ocurriendo. El poder legislativo debe exigir que el derecho humano como la energía eléctrica esté garantizado, y si los funcionarios no están a la altura del cargo que representan, deben renunciar”.

A su vez, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano aseguró que la crisis energética que vive el país, es producto de la falta de modernización de empresas como la Comisión Federal de Electricidad, lo cual afecta a miles de familias mexicanas y a sectores de suma importancia como lo es el de salud.

Resaltó que el Presidente López Obrador se comprometió a no subir los precios de la energía, ni a más apagones en el país; sin embargo, “lo que ocurrió ayer demuestra que es uno más de sus compromisos no cumplidos y su terquedad de querer imponer ideas retrógradas del siglo pasado, como es la Refinería de Dos Bocas, que costará miles de millones de dólares para su construcción”.

  • El dato: Guillermo Nevárez, director corporativo de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad, aclaró que en ningún momento se afectó el suministro eléctrico en clínicas y hospitales.