En el Congreso

Diputados exigen investigación por apagón, llamarán a comparecer a Bartlett y Rocío Nahle

Por apagón en al menos 12 estados de México 

Recinto de la Cámara de Diputados.
Recinto de la Cámara de Diputados.Foto: Archivo.
Por:

Los diputados de oposición, Hernán Salinas y Mónica Almeida, ambos integrantes de la Comisión de Energía, condenaron el apagón nacional ocurrido la tarde de este lunes, por lo que exigieron una investigación al respecto.

Además, advirtieron que al inicio del próximo periodo de sesiones, pugnarán para que el Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, comparezcan.

El diputado del Partido Acción Nacional, Hernán Salinas, sostuvo que el apagón es una muestra de lo que está sucediendo con la política energética de este país: “Es algo que veníamos advirtiendo desde antes cuando se determinó cancelar las subastas para que CFE adquiriera energía a bajo costo. Lo que ocurrió es que hubo un desfase entre la demanda del país de alrededor de 7 mil 500 megawhats y lo que se estaba produciendo en las plantas del país, es una crónica de lo que se había anunciado hace dos años cuando inició este gobierno y se tomaron malas decisiones en materia de política energética”

Aseguró que si la demanda de energía en México sigue creciendo, “y continúan con esa cerrazón de cerrar la puerta al sector privado, claro que podemos anticipar más sucesos como este”.

Salinas Wolberg, secretario de la Comisión de Energía, adelantó que además de una investigación independiente, desde el legislativo impulsara que comparezca ante la Cámara tanto Manuel Bartlett, como la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“vamos porque rindan cuenta ellos dos y también el director del CENASE, lamentablemente la secretaria de energía se ha reusado a rendir cuentas a la Cámara de Diputados y en estos dos años no ha acudido en ninguna ocasión a comparecer, siempre nos ha cancelado, es momento que dé la cara y rinda cuenta sobre lo que está sucediendo”, apuntó.

Por su parte, la perredista Almeida López, advirtió que dejar a 10.3 millones de usuarios sin luz no es un tema menor que se pueda tomar a la ligera, ya que representó pérdidas graves tanto económicas como en materia de salud, “pues no hubo energía eléctrica para la operación de hospitales, principalmente en una pandemia donde los respiradores son vitales para conservar la vida de muchas personas, los efectos adversos generados por el apagón aún no han sido cuantificados”.

Consideró de la más alta prioridad que autoridades del gobierno federal informen sobre el estado que guarda actualmente el sistema eléctrico nacional.

“Es por ello que el director de la CFE, Manuel Bartlett, le debe una explicación a la sociedad y se requiere una urgente comparecencia, ya que este tipo de situaciones no pueden estar ocurriendo, el poder legislativo debe exigir que el derechos humano como la energía eléctrica esté garantizado, y que si los funcionarios no están a la altura del cargo que representan, deben renunciar, los funcionarios deben dar la cara, no pueden ser defendido en la mañanera con evasivas, señalando que todo está bien cuando los hechos señalan que vamos muy mal”, concluyó.