a

Restricciones y contención, los motivos

Avizoran cambios en éxodos; ahora saldrán de estados del norte

Migrantes prefieren salir de Coahuila ante presencia del crimen en Tijuana o Laredo, dice diputada Olga Chávez; caravanas aprovechan falta de acciones de México: experto

Cientos de migrantes varados en la central de autobuses de Monterrey emprendieron una marcha el jueves hacia Saltillo, escoltados por patrullas de Fuerza Civil, con la convicción de llegar a la frontera con EU.Foto: Cuartoscuro
Por:

Diputados federales aseguraron que el fenómeno migrante está por cambiar, pues ahora las caravanas ya no saldrán desde la frontera sur de México, sino de los estados del norte, debido a las restricciones y contención que existe, por los convenios que se han realizado con Estados Unidos.

En entrevista con La Razón, la secretaria de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Olga Chávez, detalló que el fenómeno que comienza a verse en México es el que caravanas tratarán de salir de Chiapas, pero no avanzarán mucho, pues las personas que se encuentran varadas en los estados del norte comenzarán caravanas rumbo a la zona fronteriza, para tratar de llegar a Estados Unidos.

Los migrantes están prefiriendo Coahuila para llegar a Estados Unidos porque ya dejaron de llegar a Tijuana o Laredo, porque cada vez son más peligrosos por la presencia del crimen organizado

Olga Chávez
Diputada de Morena

“La situación para los migrantes está muy fuerte, pues, por un lado, intentar salir de Chiapas, aunque la contención no los deja y, por otro, comenzaron a crear caravanas desde Monterrey para intentar llegar a pie a la frontera con Estados Unidos, debido a que tampoco les permiten salir de esa entidad”, explicó.

La diputada de Morena señaló que las autoridades en el vecino del norte están viendo la posibilidad de comenzar a regularizar a los migrantes, por ello el Presidente Andrés Manuel López Obrador acudirá a Estados Unidos a fin de analizar el tema, aunque precisó que por el momento son sólo proyectos.

“Los migrantes están prefiriendo Coahuila para llegar a Estados Unidos, porque ya dejaron de llegar a Tijuana o Laredo, porque cada vez son más peligrosos por la presencia del crimen organizado”, aseveró.

No veo sano que se generen expectativas a los migrantes de que se les va a regularizar y hay una promesa incumplida de Estados Unidos de 4 mil millones de pesos para los migrantes

Alma Griselda Valencia
Diputada de Morena

La Razón publicó ayer que, en sólo cinco meses del 2022, un millón 017 mil 951 migrantes pasaron por territorio mexicano hasta cruzar hacia Estados Unidos, y durante marzo, abril y mayo se batieron los récords históricos de detenciones de indocumentados en ese país.

Por separado, la también integrante de la Comisión, Alma Griselda Valencia Medina, dijo que en Chiapas hay 130 mil migrantes varados que esperan salir de la entidad, aparte de la grave situación que está pasando el norte de México con el varamiento de miles de extranjeros.

“La migración nos está agarrando sin recursos, porque los estados no cuentan con dinero para atender a la gente que va llegando, hay una fuerte crisis en el sur y en el norte, pero Estados Unidos prometió recursos y no se han visto, no tenemos recursos”, detalló.

Mientras que Estados Unidos no exija al Gobierno de México acciones más tajantes para la contención migratoria esta condición puede ser aprovechada por las caravanas

Juan Manuel Aguilar
Investigador Casede

La legisladora de Morena aseveró que busca la manera de ayudar a los migrantes varados en Monterrey, pues la mayoría de ellos quiere llegar a Estados Unidos a buscar trabajos, pero aclaró que otros desean quedarse en México para establecerse y hacer futuro.

“Yo no veo sano que se generen expectativas a los migrantes de que se les va a regularizar y hay una promesa incumplida de Estados Unidos de cuatro mil millones de pesos para los migrantes, pero no se ha visto. Nunca dijeron cuándo los darían”, aseveró.

El internacionalista e integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), Juan Manuel Aguilar, manifestó que ha habido un intento de política de desarrollo por parte de Estados Unidos y México hacia América Central para que las personas no dejen su país, pero no da resultado debido a la política de cada país de Centroamérica.

“Mientras que Estados Unidos no exija al Gobierno de México acciones más tajantes para la contención migratoria esta condición puede ser aprovechada por las caravanas”, expresó a este diario.

Resaltó que Honduras es un país inestable en su política y no logra consolidar un gobierno efectivo desde hace 12 años y viven golpes de Estado. En el caso de El Salvador el experto comentó que tiene un contexto de la guerra contra las pandillas y una política de mano dura contra los Mara Salvatrucha.