Tras alertas de viaje emitidas por EU

EU, sin notificar aún a México sobre alertas de viaje: Eb­­rard

Marcelo Ebrard explicó que EU no realizó ningún señalamiento respecto a la inseguridad en territorio mexicano; aseguró que el Gobierno de México podría reclamar a su socio comercial el incremento del consumo de fentanilo

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:
  • Jorge Chaparro

Estados Unidos no ha hecho ningún señalamiento al Gobierno de México sobre inseguridad en alguna entidad del país, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, al responder sobre la alerta emitida por el Departamento de Estado a ciudadanos de ese país para que eviten viajar a territorio mexicano.

“Acabamos de instalar el Comité del Bicentenario y ahí no nos dijeron nada. Tenemos un plan común, y ahora que presentamos el informe, pues ya les preguntan directamente para no hablar yo a nombre de ellos”, respondió a La Razón.

Asimismo, explicó que México podría reclamar a su socio comercial en torno al incremento del consumo de fentanilo dentro de sus fronteras.

Estados Unidos está preocupado por la situación del narcotráfico en México, pero el consumo aumenta más en aquel lado de la frontera. En Estados Unidos hubo más de 152 mil muertes. ¿Cómo lo enfocamos? Hay dos maneras. ¿De quién es la culpa? ¿De qué? Es muy típico de ponerle el ojo al de junto, porque yo podría preguntarles a ellos '¿por qué está creciendo tanto el consumo de fentanilo, si lo tenías aprobado hace muy poco en las farmacias?'

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

No obstante, el canciller indicó que lo primordial es prestar atención al esfuerzo conjunto que realizan ambas naciones.

“Tenemos ya nuestro Comité Binacional instalado. Vamos a presentar el informe la semana que entra, no lo vamos a poder presentar antes porque está de viaje Ken Salazar, tiene reuniones de embajadores en Estados Unidos, pero a su regreso presentaremos aquí y en Washington las acciones que estamos tomando; también se los voy a mandar al Congreso de Estados Unidos”, adelantó Marcelo Ebrard.

MAEP