a

Tras realizar cateo

Caen 12 por asesinato del General Urzúa en Zacatecas, informa Mejía Berdeja

Después de que el General José Silvestre Urzúa fuera privado de la vida en un operativo en Zacatecas, elementos de la Guardia Nacional, Sedena y Conase lograron la detención de los responsables

General José Silvestre Urzúa Padilla, quien perdió la vida el 23 de noviembre.
Por:

Derivado del asesinato del General José Silvestre Urzúa Padilla, ocurrido el 24 de noviembre en el municipio zacatecano de Pino, el ejército, la Guardia Nacional y la Comisión Nacional Antisecuestros (Conase), redoblaron sus trabajos en la entidad y en la semana del 22 al 28 de noviembre lograron arrestar a 12 agresores, informó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

“En seguimiento de las acciones que llevan a cabo las diferentes corporaciones: la Fiscalía General de Justicia Zacatecas, la Sedena [Secretaría de Defensa Nacional], Conase y Guardia Nacional lograron la detención de 12 personas, tras dar cumplimiento a una orden de cateo en un domicilio ubicado en Guadalupe, Zacatecas”, expuso Mejía Berdeja durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que los detenidos pertenecen a una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que, en el domicilio donde fueron arrestados los presuntos criminales, se encontraron restos del cuerpo desmembrado de una mujer. Además, se decomisaron armas largas y cortas, así como cartuchos útiles.

Con base en estos elementos las autoridades pusieron a disposición del Ministerio Público a estos presuntos criminales.

Mejía Berdeja relató que, el pasado 24 de noviembre, se llevó a cabo un cateo en un domicilio en el municipio de Pino, Zacatecas, para liberar a una persona que había sido secuestrada. Tres policías municipales fueron detenidos por su presunta vinculación a actividades delictivas; además dos presuntos criminales fueron abatidos.

“Esto fue una operación que se llevó a cabo por estas corporaciones para practicar una orden técnica de investigación y cumplimentar tres órdenes de aprehensión. Sin embargo, fueron agredidos en diferentes ocasiones, resultando un masculino liberado, presuntamente secuestrado, dos agresores fallecidos, tres agresores detenidos y se aseguraron también armas largas, vehículos y motocicletas”, explico el subsecretario.

Durante estos enfrentamientos, cayó gravemente herido el general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador territorial de la Guardia Nacional en la entidad, y su agresor fue abatido por los elementos militares.

“Lo primero fue el evento de la ejecución del cateo donde se detiene a los tres presuntos policías municipales, acusados de secuestro agravado. Un segundo evento fue un primer enfrentamiento en las afueras de la comunidad de Los Conos, a dos kilómetros de Jaltomate, Zacatecas, y ahí fue como resultado tres presuntos detenidos. El último evento, que fue un segundo enfrentamiento en Jaltomate, es donde un sicario agrede, lesiona fatalmente al general, mando territorial de la Guardia Nacional. Y este mismo sicario, que privara de la vida al General, fue abatido también en este enfrentamiento”, abundó Mejía Berdeja.

AM