a

Secretaría de Salud registra 147 infecciones

Repunta 61% casos de viruela símica en 7 días

La dependencia detalla que 107 personas permanecen en estudio; CDMX y Jalisco, con más enfermos; Chiapas detecta dos más, pero no se han confirmado por instancias federales

Casos confirmados de viruela del mono se duplican en una semana: Ssa.Foto: Ilustrativa / Especial
Por:

En el país, 147 contagios de viruela símica o del mono se tienen registrados hasta ayer, que significan un repunte del 61 por ciento en una semana, hasta alcanzar dos casos en promedio cada día, desde el brote de la enfermedad el 28 de mayo.

Este padecimiento se ha extendido a 18 entidades en el país, aunque no ha derivado en defunciones, de acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre esta enfermedad, de la Secretaría de Salud (Ssa).

El reporte de la dependencia señaló que se identificaron 390 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales 147 están confirmados; 107 en estudio, y 136 han sido descartados.

En cuanto a la distribución por sexo, el predominio es de hombres, con el 93 por ciento de los contagios; las personas de 30 a 39 años es el grupo poblacional mayormente afectado, que comprende el 44.89 por ciento, con 66 de los 147 casos confirmados.

Abundó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) notificó que los 147 casos con resultado positivo están distribuidos en las siguientes entidades federativas:

Ciudad de México, 75 contagios; Jalisco, 33; Yucatán, siete; Nuevo León, cuatro; Baja California, Chiapas, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, con tres cada entidad.

Oaxaca y Puebla reportaron dos infecciones cada uno; Baja California Sur, Colima, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa tienen un paciente.

Gráfico

Al margen de este reporte, la Secretaría de Salud en Chiapas dio a conocer ayer que se detectaron dos nuevos contagios por viruela del mono, con lo cual la entidad sumaría tres casos en total, aunque este dato no ha sido confirmado por instancias federales.

El secretario estatal de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que los pacientes son dos hombres de 31 y 37 años de edad residentes en Tuxtla Gutiérrez. Manifestó que ambos se encuentran estables y bajo seguimiento epidemiológico.

También comentó que, de acuerdo con su proceso de contagio y su evolución, se espera que el paciente de 37 años sea dado de alta el próximo 13 de agosto.

La primer persona que se contagió en la entidad fue dada de alta el pasado lunes, tras concluir su periodo de incubación y declive de la infección.

Cruz Castellanos también comentó que la Secretaría de Salud estatal identificó 12 contactos directos con éste, a quienes se les dio seguimiento personalizado por parte de la institución, y señaló que el personal médico continúa en proceso de capacitación para el manejo clínico de casos por viruela símica.

Autoridades de San Luis Potosí reportaron el primer caso de viruela símica en la entidad e informaron de otro paciente en estudio, aunque no está claro si éste es el mismo reportado por la Secretaría de Salud federal.

Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud del estado, detalló que la persona contagiada es un adulto joven que recientemente estuvo en el extranjero. Actualmente, se encuentra en aislamiento y con vigilancia médica en su domicilio.

En Puebla, el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, indicó que están a la espera de la confirmación de dos posibles casos de haber contraído la enfermedad.

Las autoridades en Salud de la entidad destacaron que la sintomatología más frecuente de este padecimiento es: erupciones cutáneas inexplicables, fiebre de 38.5 grados, inflamación de ganglios, dolor de articulaciones, dolor de piernas y espalda, así como dolor muscular y cansancio.

RFH