Repite emergencia por Covid-19, drogas, Zika…

Estados Unidos declara a la viruela del mono como emergencia de salud pública

Secretario de Salud, Xavier Becerra, resalta que con esta decisión se liberan recursos económicos para atender brote; la nación registra hasta 25% de la incidencia mundial

Los casos de viruela del mono siguen aumentando en Estados Unidos.
Los casos de viruela del mono siguen aumentando en Estados Unidos.Foto: Especial.
Por:

Con más de seis mil contagios por viruela del mono, lo que convierte a Estados Unidos en el país más afectado por esa virus, el gobierno de Joe Biden declaró esta enfermedad como emergencia de salud pública.

Horas después de que el diario The Washington Post adelantara que era inminente esta situación, el secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), Xavier Becerra, anunció y firmó la declaratoria en conferencia, un día después de que el presidente Joe Biden nombrara a un grupo para coordinar la respuesta a este virus, tal como ha ocurrido con la pandemia de Covid-19.

Además, la medida se da en concordancia con la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a finales de julio pasado decretó una emergencia sanitaria por la presencia de este virus, de origen desconocido, en más de 70 naciones.

El funcionario resaltó que con esta decisión se refuerza la atención al avanzar al siguiente nivel, en el que se prevé la liberación de recursos para garantizar el acceso a vacunas y mejorar el rastreo y detección de la viruela símica, que se caracteriza por pústulas, pero que también ocasiona síntomas como fiebre, dolor articular y fatiga. Esto ayudará a comprender la propagación de este brote que se detectó por primera vez en el país en Massachusetts, a mediados de mayo.

A casi tres meses de que Gran Bretaña reportara los primeros casos fuera de África, de donde es endémico el virus, EU ya rebasó a esa nación en infecciones mientras el mundo acumula poco más de 26 mil, lo que representa que casi la cuarta parte se han registrado en este territorio, principalmente en Nueva York.

Con esta medida se acelera la respuesta nacional, luego de múltiples reclamos de unas entidades por la falta de fármacos para aminorar los síntomas de los pacientes afectados. Y pese a las críticas, la Casa Blanca aseveró que desde el primer caso ya han repartido 1.1 millones de dosis y se han realizado hasta 80 mil pruebas a personas que estuvieron en contacto con estos pacientes.

El departamento destacó que, pese a ser el líder de infecciones, a la fecha no reportan ninguna muerte por este virus, hecho que sí ha ocurrido en Brasil, España, India y Perú, de acuerdo con los ministerios de Sanidad de dichas naciones.

Gráfico
Gráfico

Y Becerra hizo un llamado a la población a tomar con seriedad esta enfermedad.

“Asuman la responsabilidad de ayudarnos a hacer frente a este virus”, insistió el funcionario, lo que se relaciona con las medidas recomendadas como evitarle contacto con personas que presentan síntomas, pues compartir ropa puede aumentar el riesgo de propagación. Así como mantener múltiples parejas sexuales, especialmente entre la comunidad gay, pues la predominancia se da en varones homosexuales, y el promedio de edad ronda los 35 años, según información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Además, destaca que algunos casos, por el tipo de erupciones, en un inicio se confundió con enfermedades de transmisión sexual o hasta casos de sarna.

Especialistas que acompañaron a Becerra destacaron la importancia de reforzar la estrategia contra este virus, para agilizar la respuesta y los tratamientos, principalmente las inyecciones, pues según médicos los pacientes infectados, quienes deben mantener aislamiento preventivo, requieren de dos inyecciones para mejorar su respuesta inmunitaria.

Con ello, la viruela del mono se suma a la lista de emergencias nacionales en la región como la pandemia de coronavirus, la gripe AH1N1, la crisis de opioides, el brote de Zika, este último en 2017, y hasta el ébola, de acuerdo con medios locales.

Gráfico
Gráfico

FGR