a

Planta de origen mexicano

China es el principal productor de cempasúchil; buscan impulsar siembra de la flor

Ángel García Yáñez, senador del PRI, destacó que México únicamente produce la flor de cempasúchil para el Día de Muertos; destacó las funciones de la planta en la medicina y la industria alimentaria

China es el país que más produce cempasúchil, con las tres cuartas partes de lo que se siembra alrededor del mundo, posteriormente está la India con 20%, Perú con 5%, y México con mil 500 hectáreas anuales.Foto: Especial
Por:

China es en la actualidad el principal país productor de la flor de cempasúchil, utilizada en México durante las festividades por el Día de Muertos, y es en nuestro país donde se encuentran 35 de las 58 especies de esta planta de origen nacional.

Debido al liderazgo en producción por parte de China, Ángel García Yáñez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso un plan que busca impulsar la siembra de cempasúchil, ya que se importa del país oriental debido a que en México se cultiva para atender la demanda por el Día de Muertos.

“El cempasúchil sólo se cultiva aquí para ser utilizada en los altares domésticos, con que se conmemora el Día de Todos los Santos y el de los Fieles Difuntos, coloquialmente conocido como Día de Muertos”

Ángel García Yáñez

A través de un punto de acuerdo que se analizará en el Senado, pidió impulsar la siembra de la flor de cempasúchil en territorio nacional, además de que propuso una mesa de diálogo para que se asignen recursos para el fortalecimiento del campo.

García Yáñez hizo énfasis en que China es el país que más produce cempasúchil, con las tres cuartas partes de lo que se siembra alrededor del mundo, posteriormente está la India con 20%, Perú con 5%, y México con mil 500 hectáreas anuales, de acuerdo con cifras oficiales, por lo que dejó de ser uno de los principales productores de la “flor de muertos”.

Agregó que al producir la flor únicamente para venderla en noviembre, se desaprovecha su uso en la industria alimentaria y la oportunidad de crear empleos en el campo.

El senador del PRI destacó que el cempasúchil tiene una importante cantidad de carotenos, pigmentos naturales con los que se les da color a algunos alimentos como el pollo, volviéndolos atractivos para la vista.

En 2017, el investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Francisco Alberto Basurto Peña, advirtió que a pesar de que la flor de cempasúchil es de origen nacional, China es el principal productor de la planta para uso industrial.

Basurto Peña mencionó en aquel entonces que la flor, que más bien es una florescencia, sirve para tratar malestares estomacales, y tiene la función insecticida y repelente de hongos y ácaros en las plantas.

KEFS