A través de libros

UNAM, la primera en advertir neoliberalismo, responde

Institución afirma que hay 120 libros del tema; AMLO: Narro, líder de grupo hegemónico; éste lo niega

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, señaló en un video que la universidad fue una de las primeras en hacer crítica al modelo neoliberal con alrededor 120 libros sobre el tema.
Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, señaló en un video que la universidad fue una de las primeras en hacer crítica al modelo neoliberal con alrededor 120 libros sobre el tema.Foto: Especial
Por:

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que esa casa de estudios fue una de las primeras en advertir el cambio de rumbo de la economía mexicana y las implicaciones del modelo neoliberal para México.

"Hay un amplio repertorio de publicaciones, unos 120 libros sobre el tema, que analizan el neoliberalismo y que también plantean alternativas a los problemas que ha generado éste", destacó el funcionario universitario.

A través de un video difundido en sus redes sociales, recordó al Presidente Andrés Manuel López Obrador que en la década de los 80 algunos organismos internacionales recomendaban como salida a la crisis económica, principalmente por la deuda externa de la nación, un cambio estructural que implicaba privatizaciones de empresas públicas, políticas económicas de ajuste, reducir el gasto público, aumentar los impuestos y de liberalización financiera.

"Desde el primer momento la Universidad Nacional Autónoma de México fue muy crítica; de hecho, el libro que anuncia propiamente el neoliberalismo antes de que se comience en el país a dar ese viraje es de 1981, es 'México, la disputa por la nación', que escribieron Rolando Cordera y Carlos Tello, de la Facultad de Economía"

Leonardo Lomelí Vanegas

El funcionario universitario destacó que la universidad ha generado una amplia producción editorial sobre el tema, por ejemplo, en Economía se ha estudiado desde sus orígenes mismos. "En México hay un libro de la doctora María Eugenia Romero Sotelo, profesora de la Facultad de Economía de la UNAM, que habla de cómo se gesta el neoliberalismo desde los años 30 como una respuesta a las políticas económicas del gobierno del general Lázaro Cárdenas", refirió.

Mencionó además que la creación del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, en 2009, y del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, en 2011, que igualmente han generado un número importante de diagnósticos, propuestas y posicionamientos sobre la política económica, contrarios al modelo neoliberal.

Respecto de los principales costos de las políticas neoliberales, reconoció que hay una gran cantidad de jóvenes que se incorporaron al mercado laboral en los últimos 30 años y por no haber crecido suficientemente rápido no pudimos generar empleos

"Las válvulas de escape que encontraron estos jóvenes fueron la emigración o la informalidad", expresó.

KEFS