Respeta autonomía universitaria

AMLO afirma que UNAM se debe reformar en quinto día de críticas

El Presidente asegura que la universidad fue tomada durante el neoliberalismo y puesta al servicio del régimen; “no han podido destruirla”, tiene que ser un factor para la libertad, dice; Sheinbaum señala que es importante discutir la distribución del presupuesto y el crecimiento de la burocracia; en el PEF proyectan 1,203 mdp más para la casa de estudios

AMLO asegura que el régimen se cooptó a académicos de la UNAM que se volvieron en ideólogos del neoliberalismo.
AMLO asegura que el régimen se cooptó a académicos de la UNAM que se volvieron en ideólogos del neoliberalismo.Foto: Especial/Cuartoscuro
Por:

Por quinto día, el Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a referirse a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y planteó la necesidad de reformarla, ya que durante el neoliberalismo fue tomada y puesta al servicio del régimen, mientras que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que es importante que se discuta la distribución del presupuesto y el crecimiento de la burocracia.

“Eso es lo que nosotros planteamos, que tiene que reformarse la Universidad porque incluso se salvó, porque querían cobrar cuotas, querían privatizarla”, expresó durante la conferencia matutina.

Tras reiterar su respeto a la autonomía universitaria, el mandatario opinó que es una gran Universidad, a la cual se le va a seguir apoyando con presupuesto como a todas las universidades públicas, pero opinó que no debe de ser un medio para mediatizar la educación.

“Vamos a seguir apoyando a la UNAM, nunca van a faltar los recursos a las universidades públicas en general, la educación es básica, pero no debe ser un instrumento o un medio para mediatizar, tiene que ser un factor para la libertad”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que se seguirá impulsando la educación pública en todos los niveles y la Universidad y debe ser un factor de toma de conciencia.

“Nosotros vamos a ser siempre respetuosos de la autonomía universitaria, vamos a seguir impulsando la educación pública, la UNAM es una gran universidad, no han podido destruirla, es tan importante por su cuerpo académico, por sus investigadores, aún con todos los cambios que se han llevado a cabo en los últimos tiempos en el periodo neoliberal”, declaró.

López Obrador mencionó el lema de la Universidad de la Ciudad de México: “nada humano me es ajeno”, pero criticó que, en la UNAM, en los últimos tiempos, “parece que lo humano les era ajeno. No veían cómo se estaba saqueando al país.

“Fue tomada, puesta al servicio del régimen y se cooptó a académicos que se volvieron en ideólogos del neoliberalismo, sobre todo en el gobierno de Salinas, y ya no se tocaron los graves y grandes problemas nacionales”, insistió.

Pide discutir recursos

Por separado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que es importante que se discuta la distribución del presupuesto y el crecimiento de la burocracia en las universidades públicas, ya que fue en éstas donde se dio la llamada Estafa Maestra.

La mandataria resaltó que “no está mal” que se abra esta discusión entre los universitarios, sin dejar de lado la autonomía de la casa de estudios.

“Esta crítica que se hace y este debate que se abre en torno a las universidades públicas es muy importante; fíjense: fueron las universidades públicas en donde se dio la Estafa Maestra, o sea, desviación de recursos públicos para usos electorales, utilizando a las universidades públicas. ¿Cómo se presta una universidad pública a la desviación de recursos? Yo creo que es importante que dentro de la universidad se abra este debate, siempre en libertad de cátedra, pluralidad”, expresó.

Luego de expresar que la UNAM es un “orgullo de la nación”, resaltó que durante el neoliberalismo se intentó privatizar y “elitizar” la institución, pues se buscaba elevar las cuotas y se estaba en contra del pase automático del nivel medio superior al superior; sin embargo, dijo, fueron los movimientos estudiantiles y magisteriales los que evitaron que eso se lograra.

“Se quiso privatizar a la UNAM y se quiso elitizar, y fueron los propios movimientos estudiantiles y de los universitarios los que evitaron que eso ocurriera. Hoy, los partidos conservadores que entonces hablaban de la necesidad de elevar las cuotas, de elitizar, de que se hiciera más estricto el examen de admisión, de que cómo era posible que hubiera pase automático de las prepas y CCH a la universidad, ellos estaban en contra; es más: estaban en contra de la UNAM; en su momento hubo movimientos dentro de la propia universidad”, externó.

  • El dato: El Presidente cuestionó que José Narro pasara de rector de la UNAM a dirigente nacional del PRI, y a Raúl Padilla, organizador de la FIL, quien, dijo se ha apropiado de la UdeG.

Proponen darle mil 203 mdp más a su presupuesto

La unam tendría un aumento de mil 203 millones de pesos en su presupuesto del siguiente año, de acuerdo con lo propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022.

Según el documento, los recursos fiscales para la institución pasarían de 14 mil 874 a 16 mil 147 millones en 2022.

Sin embargo, habría una disminución de los recursos propios que en 2021 se estimaron en 961 millones, mientras que para el siguiente año la proyección es de 891 millones de pesos.

En total, la UNAM recibirá 17 mil 039 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022, de acuerdo con el PPEF.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado que la institución fue “tomada” durante el periodo neoliberal.

Con información de Otilia Carvajal

EGC