Caso Rosario Robles

Oposición acusa "uso selectivo" de justicia en caso Rosario Robles

Senadores denunciaron que en el caso de Rosario Robles hay "venganza política"; Claudia Ruiz Massieu asegura que a la exfuncionaria se le ha negado la posibilidad de enfrentar su proceso en libertad

Rosario Robles en imagen de archivo.
Rosario Robles en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

Senadores de oposición acusaron "uso selectivo" de la justicia y la prisión por una "venganza política" en contra de Rosario Robles, quien lleva 26 meses encarcelada.

Durante la sesión ordinaria de la Cámara alta, el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, indicó que respaldan el combate a la corrupción, pero  que en este caso "es evidente que se están personificando los abusos y excesos en una persona".

Refirió que mientras un delincuente confeso como Emilio Lozoya puede salir a cenar a restaurantes, a Rosario Robles no se le ha dado esta oportunidad.

“Estamos a favor del combate a la corrupción y de todo lo que implica el mal ejercicio del servicio público, pero este caso se ha demostrado, a todas luces, es político y se está utilizando la cárcel para intimidar, no puedo estar tranquilo sin elevar la voz cuando se ha demostrado que se han falsificado documentos para mantenerla (a Rosario Robles) en la cárcel”, manifestó el legislador emecista.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, también hizo pública la solidaridad de su grupo parlamentario con Rosario Robles, quien, dijo, “enfrenta el aparato del Estado” y se le ha negado la posibilidad de enfrentar su proceso en libertad: “No estamos de acuerdo con el agravio a la presunción de inocencia, queremos que se sigan las reglas del debido proceso”, expresó.

En el mismo sentido se expresó la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, quien planteó que se realice una investigación y se sancione a quien resulte responsable por las anomalías en el proceso de la exsecretaria de Sedesol.

“No se puede permitir que haya venganzas personales y a la señora Robles este gobierno no le va a perdonar los videos de Bejarano, es evidente que hay una venganza política en su contra y eso debe de parar”, puntualizó.

En este contexto, los senadores del bloque de contención señalaron la importancia de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró la inconstitucionalidad de castigar los delitos fiscales como amenazas a la seguridad nacional y con prisión preventiva oficiosa.

El senador Damián Zepeda, del PAN; Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Claudia Ruiz Massieu, del PRI, señalaron que este tema lo plantearon desde el debate que se dio en el Senado y la mayoría de Morena no lo quiso atender, por lo que recurrieron a la acción de inconstitucionalidad.

“Para todos es importante que la Corte haya reivindicado el derecho a la presunción de inocencia”, destacó Ruiz Masseiu, quien recordó que cuando se aprobó este asunto la oposición advirtió que existían otras soluciones para enfrentar la evasión fiscal.

Por ello, indicaron que este caso debe servir como un ejemplo de lo que puede suceder con otros asuntos que se aprueben sólo por la imposición de la mayoría legislativa.

EGC