a

AMLO condena toma de la sede

CNDH y Piedra, en su momento más crítico; ofrecen mediar por ella

Colectivos exigen renuncia de la ombudsperson; senadores de comisión de DH piden salida por ineficacia; AMLO reprocha “ultraje” a Madero en toma de oficinas; activistas ven menosprecio a víctimas; Monreal propone interlocución

Erika Martínez y otras activistas, ayer, afuera de la sede de la CNDH.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó la toma violenta de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el ultraje a la imagen del expresidente Francisco I. Madero, y no descartó que detrás del movimiento pudiera estar el conservadurismo.

“Entiendo que hay mucho dolor, que las víctimas de la violencia están con razón muy dolidas y que tienen derecho de manifestarse, pero no creo que ésa sea la mejor forma de hacerlo. La violencia no es el camino, no se puede enfrentar la violencia con la violencia. Hay muchas maneras, los grandes luchadores no han usado la violencia, ni Gandhi, ni Mandela, ni Luther King, y triunfaron”.

Asimismo, expresó su molestia por el ultraje al cuadro histórico como el de Francisco I. Madero, al cual le pintaron cabellos color morado: “Claro que no me gustó, cómo me va a gustar ver a Madero ultrajado; nadie debe ser ofendido así, vilipendiado, menos un luchador por la democracia como Madero, mucho menos”.

Recomendó que las inconformes hablen con la titular de la CNDH, Rosario Piedra, pues “da qué pensar esas actitudes”, y advirtió que su Gobierno no caerá en provocaciones: “si van a tomar una oficina, la van a quemar, van a hacer lo que están haciendo, ¿están pensando que vamos a caer en la provocación y que las vamos a desalojar?, no, aquí vienen, se están días y nadie es molestado, porque no somos iguales”.

El jefe del Ejecutivo federal dio su respaldo a la titular de la CNDH al recordar que, junto con su madre, Rosario Ibarra, han luchado por encontrar a su hermano Jesús, desaparecido hace varios años.

Por separado, la CNDH aseguró que en ningún momento abandonó a las víctimas que se encuentran en protesta, pues la toma del lugar obligó a las autoridades a dejar el sitio por la irrupción violenta.

El organismo señaló que en las reuniones que han tenido con Silvia Castillo y Marcela Alemán (víctimas), se acordó dar seguimiento a sus demandas a través de una minuta firmada entre ambas partes; sin embargo, a pesar de ello decidieron permanecer al interior de la CNDH, quedándose a dormir en la sala de juntas y con resguardo de policías. El jueves, Piedra ya no pudo entrar porque las instalaciones, fueron tomadas, pese a lo cual “se evitó la utilización de la fuerza pública para no violentar los derechos de nadie”.

refrendan apoyo a piedra

 El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, propuso que la Cámara alta medie entre la CNDH y las víctimas de la violencia, al tiempo que refrendó el respaldo del grupo parlamentario de Morena a Rosario Piedra.

Manifestó que el grupo parlamentario de Morena refrenda su respaldo a Rosario Piedra porque “hace un trabajo eficaz, callado y prudente, pero firme en la defensa de los derechos humanos, lejos de intentar cortar cabezas, el senado buscará ser interlocutor de buena fe”.

Por ello, dijo, “nos ofrecemos como mediadores, interlocutores de buena fe, entre las personas que tomaron la Comisión y la autoridad”, indicó.

  • El dato: Diputados federales del PAN solicitaron que se lleve a cabo una auditoría a la CNDH en los rubros de gastos personales, así como el presupuesto del organismo autónomo.

Con información de Jorge Butrón y Jorge Chaparro