a

Lucha contra COVID-19

Vacuna Patria, lista en 2021; Conacyt busca voluntarios

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, dijo que se proyecta que la vacuna mexicana contra COVID, "Patria", esté lista para aplicarse en diciembre

Conacyt informó sobre la vacuna en la mañanera de AMLOFoto: Especial.
Por:

Para diciembre de este año estará lista “Patria”, la vacuna mexicana para uso de emergencia contra el Covid-19, informó la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces.

“Si todo sale como esperamos, tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la Cofepris para su aprobación en uso de emergencia”, aseguró la funcionaria durante su participación en la conferencia mañanera.

La titular de Conacyt detalló que ya se han realizado pruebas en varios animales, incluidos pequeños roedores y cerdos, pues son especies con sistemas inmunológicos similares al de los humanos. Mediante una diapositiva, detalló que los ratones inoculados generaron anticuerpos similares a los de los pacientes convalecientes por Covid-19. 

Todavía queda el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos donde también hay incertidumbre, pero tenemos confianza que este proyecto sea un desarrollo vacunal mexicano

destacó Álvarez Buylla.

Al anunciar el inicio del reclutamiento de los voluntarios para desarrollar las tres fases de ensayos en humanos que concluirían en octubre, la funcionaria estimó que con este biológico mexicano el gobierno observará ahorros de hasta 855 por ciento con respecto a lo que se gastaría haciendo la adquisición de vacunas con laboratorios fuera del país.

“Todavía queda el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos donde también hay incertidumbre, pero tenemos confianza que este proyecto sea un desarrollo vacunal mexicano”, dijo.

La funcionaria dio a conocer que se reclutarán entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos en la Ciudad de México para la fase uno que se realizará entre abril y mayo.

“El ensayo clínico fase uno podría decirse que ya inició. Los lotes vacunales ya están producidos para este primer ensayo”, declaró.

La fase dos será entre junio y julio, con miles de voluntarios. Y la última etapa con decenas de miles se llevará a cabo entre agosto y octubre.

En cuanto al financiamiento, el biológico recibió 15 millones de pesos de la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante Amexcid, mientras que el Conacyt ha aportado 135 millones de pesos.

Álvarez Buylla señaló que en esta vacuna mexicana participan científicos de altísimo nivel de universidades nacionales como internacionales, como Constantino López Macías, Peter Palese (de Viena), Adolfo García Sastre (Salamanca, España), Florian Kramer, Marta Torres Rojas y Felipa Castro.

Conacyt presentó a científicos involucrados