Recibirá dosis todo tipo de personal de escuelas

Alistan vacunación de 529 mil maestros para finales de abril

Durante la tercera etapa de inoculación participarán Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas; última semana del mes tocará el turno a los mayores de 50 años

Las autoridades alistan el regreso a clases de manera presencial.
Las autoridades alistan el regreso a clases de manera presencial.Foto: Archivo.
Por:

Amás de un año de que las autoridades determinaron el cierre de escuelas por la pandemia, el Gobierno de México busca acelerar el regreso a clases presenciales con la vacunación de 529 mil 989 trabajadores de la educación durante la tercera semana de abril.

Las entidades que formarán parte de esta etapa son Tamaulipas, con 92 mil 403 maestros; Veracruz, con 197 mil 430; Coahuila, con 82 mil cuatro; Nayarit, con 33 mil 316, y Chiapas, con 122 mil 836 docentes.

Los cinco estados contemplados en este plan se encuentran en color verde del semáforo de riesgo por Covid-19, lo que significa que una transmisión baja de contagios.

Al respecto, el subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que no sólo se vacunará a los docentes, sino a todo el personal involucrado.

“El objetivo es reactivar la educación pública, este es uno de los derechos fundamentales de la sociedad que ha estado interrumpido por la pandemia durante un poco más de un año y queremos ya reactivarlo donde existan condiciones epidemiológicas favorables”, indicó en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario dijo que la estimación es que hay tres millones de trabajadores del sector educativo que serán inoculados para el regreso a clases.

El objetivo es reactivar la educación pública; éste es uno de los derechos fundamentales de la sociedad que ha estado interrumpido por la pandemia

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

El subsecretario explicó que se crearán nuevas brigadas de vacunación para el sector educativo, con el objetivo de seguir avanzando con otros grupos prioritarios establecidos en el Plan Nacional de Vacunación.

Los equipos serán coordinados por la Secretaría de Salud y los enlaces estatales del operativo correcaminos, pero otras instituciones se sumarán a esta labor.

En Veracruz el operativo estará a cargo de la Marina; en Coahuila y Tamaulipas, de la Sedena; en Chiapas, del IMSS, y en Nayarit será el ISSSTE, todas en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.

En tanto, las brigadas correcaminos estarán destinadas para la aplicación de dosis del personal de salud restante, adultos mayores y personas entre 50 a 59 años, que están en la tercera etapa del plan.

En esta última fase, que prevé a las personas de 50 a 59 años, iniciará la última semana de este mes, aunque en el plan estaba programada para mayo.

“El objetivo es lo mismo, reducir hospitalizaciones y defunciones, y calculamos que nos llevará hasta final de junio completar la vacunación de estos cerca de 12 millones”, expuso el funcionario.

A la par de este proceso, el subsecretario aseguró que para finales de abril todo el personal de salud estará protegido contra el Covid-19, aunque esto sólo incluye a quienes laboran en la primera línea.

“Es la protección de personal estratégico de interés público el objetivo de vacunar a estas personas, más allá de que obviamente vacunar a cada persona es de interés general”, manifestó el subsecretario de Salud.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que para este mes se tiene confirmada la entrega de seis millones 400 mil 264 dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y CanSino.

Gráfico
Gráfico

En total, México tiene previsto recibir 9.8 millones de vacunas en abril, cuando el mes pasado llegaron 9.6 millones, de acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno federal.

No obstante, de esta cantidad 1.07 millones corresponden al primer envío del mecanismo Covax de Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que no se tiene una fecha exacta para la entrega.

“Ya se firmó la orden de compra correspondiente, etcétera, a cargo de la Secretaría de Salud, entonces estimamos, últimos días de abril, recibir el primer envío de Covax”, indicó el canciller.

El único laboratorio que no figura en los embarques programados es Sputnik-V de Rusia, que sólo ha enviado 900 mil vacunas de 24 millones pactadas.

  • El dato: El registro para la vacunación de los mayores de 50 años aún no está definido, pues faltan detalles por ajustar, informó López-Gatell durante la conferencia vespertina de Salud.

Rebasa México 210 mil defunciones por virus

La Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno federal reportó ayer 592 nuevas defunciones por Covid-19, con lo que el acumulado desde el inicio de la pandemia llegó a 210 mil 294.

Asimismo, se informaron cuatro mil 293 nuevos contagios, para un acumulado de dos millones 286 mil 133 casos confirmados. Sin embargo, son considerados como activos únicamente 24 mil 939.

Durante la conferencia vespertina de actualización de casos se informó que se han aplicado 12 millones 252 mil 769 vacunas contra Covid-19, al corte de las 16:00 horas.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que ayer se aplicaron 399 mil 070 dosis al personal de salud restante, adultos mayores y docentes de Campeche.

En cuanto a los adultos mayores, indicó que 9 millones 270 mil 216 ya recibieron al menos la primera dosis.

En ese sentido el funcionario anunció que la actualización de la vacunación en el país cambiará su formato y se presentará con un día de retraso para tener la cifra exacta de dosis aplicadas en 24 horas.

Explicó que si bien hay entidades que reportan las cifras en tiempo real, hay comunidades remotas que tardan más tiempo en proporcionar la información correctamente actualizada.