Plan Nacional de Vacunación 

AMLO dice que México prepara vacuna contra COVID-19 y se llamará “Patria”

El canciller Marcelo Ebrard explicó que México tiene una vacuna registrada ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños 

Desarrollo de vacunas contra COVID-19 (Archivo).
Desarrollo de vacunas contra COVID-19 (Archivo).Foto: Reuters
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México desarrolla su vacuna contra COVID-19 en centros de investigación públicos y privados y, cuando llegue el momento, aseguró que les sugerirá llamarle a la dosis "Patria", emulando las vacunas cubanas Soberana 01 y Soberana 02.

“Con todo respeto, porque son iniciativas de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), centros de investigación públicos pero también empresas privadas, vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame 'Patria'. Ya apartamos el nombre”, dijo el mandatario federal durante la conferencia matutina de este domingo.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard explicó que México tiene una vacuna registrada ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde además existen registros de otras cinco vacunas, entre ellas: dos cubanas, una chilena, una argentina y una brasileña.

Ebrard detalló que son estas vacunas que están por iniciar fase clínica, pero es Cuba quien lleva la delantera, pues ha tenido que ir a marchas forzadas porque existe un bloqueo en su contra.

“En Cuba son dos (vacunas), va adelante en eso porque ha sido objeto de un bloqueo, y tienen que desarrollar sus vacunas. Es increíble y no se ha modificado esa situación. Eso lo dijimos en la Asamblea General de la ONU”, declaró el canciller.

Este domingo arrancó la distribución de 870 mil vacunas que servirán para el Plan Nacional de Vacunación, que tiene como primera fase la inoculación de adultos mayores de más de 60 años.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que habrá un despliegue de 25 rutas donde repartirán más de 870 mil vacunas de AstraZeneca que beneficiarán a 333 municipios en todo el país. Para la logística habrá ocho rutas aéreas, donde se utilizarán 45 aeronaves.

En total habrá 179 rutas terrestres para llegar a mil 81 centros de vacunación de 32 centros de redistribución ubicados en las capitales o las principales ciudades de cada entidad.