Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite las impugnaciones de la oposición contra las reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación, que otorgan el control del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional.
El ministro dijo que las acciones de inconstitucionalidad presentadas por senadores y diputados del PAN, PRI y PRD contra dicha ley eran admitidas por el máximo tribunal del país y turnadas a su cargo, luego de dar revisión y conclusión final al proyecto por el que se invalidó la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral por irregularidades en el proceso legislativo.
Algunos miembros del senado pidieron invalidar el decreto por el que se reforma el artículo tercero de la Ley de Vías Generales de Comunicación y se adicionan “un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y el artículo 59 Bis a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de mayo”, dijeron.
Las modificaciones incluyen que las vías generales de comunicación y los modos de transporte asignados a la federación puedan asignarse a entidades paraestatales con vigencia indefinida, asignación que no podrá cederse ni transferirse bajo ningún título y que sólo pueden ser suspendidos cuando se acredite que no son estratégicos o que no son de interés público.
Además, los activistas que forman parte de “Sélvame del Tren” anunciaron que hoy presentarán ante la SCJN los recursos legales necesarios a fin de detener las obras del Tramo 5 del Tren Maya. Esto, luego de que un juez rechazara otorgar la suspensión definitiva contra la construcción del proyecto.