a

Vacuna contra COVID

COVID: Desigualdad en acceso a vacunas puede ocasionar rebrotes, advierte OPS

Representante de la OPS señala que los brotes pueden ocurrir también en países que ya llevan un porcentaje de avance en vacunación contra COVID

Vacuna contra COVID-19 de Pfizer.Foto: Reuters.
Por:

El acceso desigual a vacunas contra Covid en el mundo puede provocar rebrotes del virus y nuevas variantes, advirtió Cristian Morales, representante de la OPS en México.

En la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud, Morales Fuhrimann dijo que los brotes pueden ocurrir también en países que ya lleven un porcentaje de avance de la vacunación contra COVID de su población.

"La solución a esto es reforzar los mecanismos multilaterales como Covax", expresó.

En tanto, dijo que el sistema de salud en México estaba "pobremente preparado" para atender la pandemia de COVID, aunque la mayor parte de los países estuvo en la misma situación.

Por su parte, Juan Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) declaró que algunas de las recomendaciones de la epidemia de COVID realizadas en noviembre pasado ya quedaron obsoletas, por lo que es importante mantener un diálogo constante.

A su vez, David Kershenobich, director del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán dijo que tras la pandemia se debe implementar una atención integral a los pacientes que ya padecieron la enfermedad, así como reforzar la telemedicina o atención a distancia.

EGC