a

Regreso a clases presenciales

Conoce las medidas para el regreso a clases seguro en la UNAM

La UNAM establece que si en el regreso a las aulas un estudiante o trabajador presenta síntomas, tiene que informar a su superior y no presentarse

La Universidad Autónoma de México dio a conocer su plan gradual entorno al regreso a clases presencialesFoto: Cuartoscuro
Por:

Ante el regreso a clases presenciales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitó a estudiantes, académicos y empleados que presenten síntomas de COVID una prueba confirmatoria, no acudir a las aulas, para evitar la propagación del virus en la comunidad universitaria.

La institución educativa emitió los lineamientos generales para el regreso a las aulas en el marco de la pandemia de COVID, en los que se establece que si un estudiante o trabajador presentan síntomas deberán informar a su jefatura de carrera o superiores y no  acudir a las instalaciones. 

"Si sospecha o tiene confirmación de COVID. En estos casos, el estudiante no deberá acudir a la entidad, sólo será necesario que en persona o por medio de un allegado realice el reporte al jefe de carrera a través de medios electrónicos", se lee en los lineamientos de la UNAM.

En caso de que exista un caso positivo de COVID en la comunidad académica, será el Consejo Técnico de la dependencia o institución el que establecerá qué medidas se tomarán de acuerdo con sus condiciones o las características de su situación.

Medidas de la UNAM para el regreso a clases seguro

La UNAM emitió los siguientes lineamientos para el regreso a las actividades presenciales seguras, para el caso de estudiantes y trabajadores:

  • Mantenerse informados del semáforo de riesgo COVID-19 de las autoridades y el de la comunidad universitaria.
  • No acudir a actividades académicas o reuniones sociales con síntomas compatibles con COVID-19, para no ser un riesgo de potencial contagio para otras personas.
  • Reportar a escuela, facultad o entidad de adscripción, si forma parte del grupo de personas vulnerables o si tiene síntomas relacionados con el virus.
  • Ingresar y salir de manera ordenada por los filtros de seguridad colocadas en el plantel.
  • Atender las indicaciones específicas, en especial las relativas al espaciamiento seguro.
  • Portar la credencial de la UNAM que lo acredita como estudiante o como trabajador de la institución.
  • Evitar compartir con otras personas dispositivos y utensilios de uso personal, como teléfono celular, utensilios de cocina, equipo de papelería, entre otros.
  • En el caso de personal de la Universidad, usar adecuadamente el equipo de protección "atendiendo su categoría y a lo establecido por la Comisión Mixta Permanente de Seguridad y Salud en el Trabajo".