Regreso a clases presenciales

UNAM lanza app para prevenir contagios en el regreso a clases 2021 ¿cómo funciona?

La aplicación UNAM Salud COVID-19 servirá para detectar riesgos de contagios en el regreso a clases presenciales en 2021

UNAM
UNAM y el regreso a clases 2021Cuartoscuro
Por:
  • Otilia Carvajal

La Universidad Nacional Autónoma de México la aplicación UNAM Salud COVID-19 que servirá para detectar riesgos de contagios en el regreso a clases presenciales en 2021.

El objetivo de la app es monitorear y reducir los riesgos de infección con información en tiempo real de cada dependencia y plantel de la UNAM, explicó Mireya Imaz Gispert, titular de la dirección general de Atención a la Comunidad.

Esta herramienta está disponible en el sitio www.salud.covid19.unam.mx para consultarla desde cualquier computadora o celular. O bien, puedes descargarse en el sistema Android.

¿Cómo funciona la app UNAM Salud COVID-19?

La aplicación UNAM Salud Covid-19 tiene cuatro módulos.

El primero es un cuestionario de tamizaje para la comunidad estudiantil, docentes y administrativos, que consta de las siguientes partes:

  • 67 preguntas al ingresar por primera vez.
  •  Cinco preguntas diarias.
  •  18 preguntas semanales o mensuales (dependiendo de la condición de cada persona).

Dependiendo de las respuestas diarias, el usuario recibirá una calificación en la escala de un semáforo de cuatro colores :

  • Verde: No bajes la guardia
  •  Amarillo: Quédate en casa (3 síntomas de COVID)
  •  Naranja: Atención médica vía telefónica
  • Rojo: Acudir a un hospital por atención médica

El segundo es un módulo de información en el que se publicarán infografías y videos sobre las medidas sanitarias necesarias para un regreso a clases presenciales seguros.

El tercer módulo es un panel de información que sólo estará disponible para el Comité de Seguimiento de la UNAM y los titulares de los planteles. Esto permitirá detectar un aumento de personas con síntomas de COVID-19 a nivel local.

El último módulo es una sección de preguntas frecuentes como los síntomas del COVID-19, formas de contagio, factores de riesgo, vacunación, entre otros.

¿Cuándo es el regreso a clases presenciales de la UNAM?

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers informó que el regreso a clases podría ocurrir próximamente por el descenso de casos de COVID-19.

Sin embargo, la reapertura de los planteles sólo podrá realizarse en los estados que estén en el color verde del semáforo de riesgo COVID y de acuerdo a lo que determinen las autoridades locales.