a

 Demanda un proceso ordenado

Embajador Ken Salazar pide a Congreso de EU resolver crisis migrante

El diplomático asegura que es tiempo de dejar de usar a los indocumentados en la política; reconoce que como nunca antes se ha visto un fuerte aumento en los flujos humanos

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón de México
Por:

El embajador Ken Salazar aseguró que es tiempo de dejar de usar el tema migrante para avanzar en temas políticos en México y Estados Unidos.

En un mensaje en su residencia oficial, tras el término de la Décima Cumbre de Líderes de Norteamérica, pidió al Congreso de su nación buscar soluciones para terminar con la crisis migrante que afecta a ambos países.

“Comentaba el presidente Joe Biden que el Congreso de Estados Unidos debe hacer su deber, deben buscar soluciones. Es tiempo de dejar de usar a los migrantes para avanzar en metas políticas, no se debe hacer en Estados Unidos o en México"

Ken Salazar, embajador de EU en México

Advirtió que la migración atraviesa por un momento “grave” y por ello dijo que debe existir un proceso ordenado, en el que se vea el asunto de manera regional; esto es, entre México, Estados Unidos, Canadá y otras naciones.

“En estos días vinieron amigos míos, fueron a la frontera; tres demócratas y una independiente, así como cuatro senadores republicanos y ojalá puedan hallar una solución para la migración, para las inversiones que se necesitan entre México y Estados Unidos. Eso será la responsabilidad del Congreso que nos ayuden”, agregó.

Reconoció que, como nunca antes, se ha visto un fuerte aumento en los flujos migratorios hacia su país, que afecta también a México. Aclaró que se debe contar con un sistema que proteja los derechos de extranjeros irregulares.

El 6 de enero pasado, Joe Biden anunció un plan para recibir a 30 mil migrantes cada mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, aunque anticipó que endurecería las restricciones en la frontera con México.

“Hasta 30 mil personas al mes de estos cuatro países, que tengan un patrocinador que reúna los requisitos y superen las investigaciones de antecedentes, podrán venir a Estados Unidos por un periodo de dos años, con autorización para trabajar”, detalló en la Casa Blanca.

A pesar de ello, programas como el Título 42 -que expulsa a migrantes sin que medie alguna Corte o juicio- siguen vigentes, lo que ha sido una demanda constante de organismos de derechos humanos, pues aseguran que la mayoría de las personas que sí necesitan el beneficio, no reúnen los requisitos.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense, durante el año fiscal 2022 (octubre del 2021-septiembre del 2022) se detuvo a dos millones 378 mil 944 personas, y en el arranque del año fiscal 2023 ya suman 465 mil 034 capturas.

En este contexto, el embajador Ken Salazar sostuvo que “sin seguridad no hay prosperidad” y por ello están de acuerdo en trabajar ambos países “para lograr una seguridad mejor; por eso las prioridades son el combate al fentanilo, el tráfico de personas y en contra de cárteles que secuestran migrantes, así como el combate al tráfico de armas”, pues son temas cruciales en ambos países.

En este sentido, dijo que trabajan para construir una América más fuerte, donde puedan ser reconocidos todos, ya que el presidente Joe Biden es el único que ha volteado hacia el sur desde el inicio de su administración.

El embajador Ken Salazar durante conferencia de prensa.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón de México

cehr