Su mejor nivel desde febrero de 2020

Súper peso: por debajo de 19 por dólar por optimismo ante inflación

Apreciación del tipo de cambio, por optimismo por posible fin de la alta inflación, explica Base; Gobierno federal y capitalino destacan la fortaleza de la moneda nacional

Precio del peso frente al dólar alcanzó una de sus cifras más bajas desde febrero de 2020.
Precio del peso frente al dólar alcanzó una de sus cifras más bajas desde febrero de 2020.Foto: Archivo
Por:

La moneda mexicana rompió el piso de los 19 pesos por dólar, un mínimo casi casi tres años, al cerrar la jornada en un precio de 18.94 pesos por dólar, con una apreciación de 0.6 por ciento respecto a su cotización del martes, debido a un optimismo generalizado en los mercados internacionales sobre el posible inicio del fin del alto nivel de la inflación y las tasas de interés.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, comentó que este optimismo está relacionado con la publicación mañana de la inflación en Estados Unidos y el mercado está apostando a que seguirá mostrando una desaceleración, lo cual implica que la Reserva Federal (Fed) no tendrá que ser tan agresiva en las alzas este año.

“La apreciación de los principales cruces del dólar está relacionado con optimismo, pues se empieza a ver la luz al final del camino con la alta inflación en Estados Unidos y el alza en tasa de interés”, abundó a La Razón. 

Explicó que la apreciación del peso mexicano estuvo respaldada por dos factores: el primero es la expectativa de una desaceleración de la inflación en Estados Unidos a 6.5 por ciento, dato a conocerse hoy, y el segundo el optimismo en el mercado financiero global.

Precisó que la apreciación de la moneda mexicana por debajo de los 19 pesos por dólar, por primera vez desde febrero 2020, obedece a factores internacionales y no está relacionada con los resultados de la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en la Ciudad de México en días pasados.

Con ello, el peso ha ganado terreno durante ocho sesiones consecutivas, acumulando una apreciación de 2.88 por ciento o 56.1 centavos en ese periodo, agregó en un reporte.

“La apreciación del peso mexicano debe ser vista con cautela, pues los indicadores fundamentales y técnicos señalan una alta probabilidad de rebote en el mediano plazo”, precisó la directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base.

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM dijo que la apreciación de la moneda nacional debería elevar las importaciones, pero entre octubre y noviembre cayeron 7.04 por ciento.

Gráfico
Gráfico

ENTRE LAS MEJORES DIVISAS, AFIRMAN AUTORIDADES

En sus canales oficiales, el Gobierno federal celebró la cotización del dólar al romper éste la barrera de los 19 pesos por primera vez desde hace varios años y ubicarse ayer a media jornada en 18.97 pesos por cada moneda estadounidense.

A través de Twitter, el Gobierno federal escribió: “Este miércoles, el peso mexicano rompió récord y llegó a 18.97 para consolidarse como una de las divisas más firmes a nivel internacional”.

En la publicación acompañada de una fotografía del Presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que con esta baja, “dignificamos nuestra moneda y fortalecemos la economía nacional”.

Por su parte, en su cuenta en Twitter, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó la cotización ayer del tipo de cambio por debajo de los 19 pesos por dólar.

“Hay algunos que sufren con las buenas noticias para México, pero con el Presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo la economía está mejor, también el peso es de las mejores monedas en el mundo”.

AM