a

Afirma que bajó de 8.8 a 8.5%

Se ha detenido el crecimiento de la inflación, asegura AMLO

El jefe del Ejecutivo asegura que por acuerdo alcanzado hace unas semanas se lograrán más disminuciones; refiere que energéticos generaron menor inflación a inicios de octubre

Se ha detenido el crecimiento de la inflación aseguró AMLOFoto: Especial.
Por:

La importación de alimentos para controlar la inflación podría llevar todavía un tiempo, aunque el incremento en los precios ya registra una disminución al pasar de 8.8 a 8.5 por ciento anualizada, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, el mandatario dijo que esta semana se dará a conocer el dato de inflación de Estados Unidos y explicó que, aun así, en el caso de México estaría descendiendo desde el pico más alto de 8.8 por ciento.

“Y sí, siguió bajando, por lo que estoy viendo, el sector energético; es decir, productos del sector energético han ido a la baja; esto, porque no ha aumentado el precio de las gasolinas ni del diésel, y está 0.4 por ciento”, señaló.

López Obrador refirió que, en el caso de los alimentos, hasta agosto la inflación fue de 4.3 por ciento, muy por encima de lo registrado en Estados Unidos, cuando fue de 1.6 por ciento. 

Gráfico

No obstante, el Presidente señaló que ya se trabaja en bajar esos precios y será con el acuerdo que se firmó hace unas semanas con la iniciativa privada.

“De todas formas, estoy seguro de que en el caso de alimentos va a bajar, por el acuerdo que tenemos con productores y distribuidores, se firmó un acuerdo para que la canasta básica de 24 productos se venda en mil 39 pesos. Y si vemos los precios, en la mayoría de los casos está abajo o no supera los mil 39 pesos”, destacó.

Aun así, reconoció que esta situación lleva tiempo, pero afirmó que el mercado ya se está abriendo para que los consumidores puedan adquirir alimentos a buen precio.

“Es un proceso, pero ya se está abriendo el mercado para que podamos adquirir alimentos a buen precio, y que haya competencia, que no se cierre el mercado. Si podemos conseguir pollo, huevo, carne de res, carne de cerdo, a buen precio, que signifique beneficio a los consumidores nacionales, claro que lo vamos a hacer”, advirtió el mandatario.

Detalló además que en el caso de la cadena de tiendas de autoservicio Walmart, se le extendió un permiso especial para la importación de alimentos, siempre y cuando éste se refleje en una baja en los precios de los productos y estos a su vez sean alimentos sanos para la población mexicana.

Recordó que hace unas semanas se firmó el acuerdo especial, que contempla ese permiso de importación, pero también prevé que en todas sus tiendas se exhiban los 24 productos que se incluyen en la canasta Pacic, ahora Apecic, inicialmente con el precio de mil 39 pesos y con el compromiso de irlo bajando.

También recordó que la licencia de libre importación de alimentos, abarca productos sin aranceles y sin trámites burocráticos de inspección, ya que las mismas tiendas se harán responsables de la calidad de los productos que entren al país, “así nos lo expresaron por escrito”.

“Y esta empresa distribuye el 25 por ciento de todos los alimentos del país, 25 por ciento. Y con Chedraui y con Soriana, que están en el programa, yo creo que pasan el 50 las tres”. 

lem.