Toma el lugar de Liz Truss

Apuesta GB por Sunak para salir de crisis

Asume hoy como primer ministro; es de origen indio y el más joven; destacan experiencia económica: impulsó al país en la pandemia de Covid; es el 5º mandatario desde el Brexit

Rishi Sunak, elegido como sucesor de Truss, saluda a los tories en el Parlamento británico, ayer.
Rishi Sunak, elegido como sucesor de Truss, saluda a los tories en el Parlamento británico, ayer.Foto: AP
Por:

El economista Rishi Sunak fue elegido como nuevo primer ministro británico en su segundo intento con la presión de revertir la “profunda” crisis económica y política en el país, provocada por Liz Truss en sólo mes y medio.

A sólo seis semanas de la última elección tory, Sunak, quien asume hoy el cargo, busca demostrar a los conservadores que era la mejor opción desde septiembre pasado, cuando fue superado por Truss en la recta final, y ahora surge como la mejor opción para calmar los mercados con el papel histórico de ser el primero de color, de origen indio y el más joven en ocupar el cargo.

Con apenas 42 años rebaja más de 10 años la edad de los premier en la etapa reciente, pues durante la monarquía de Isabel II el promedio fue de hasta 54 años y asumirá el cargo 14 meses más joven que David Cameron, quien asumió la oficina de Downing Street con 43 años y siete meses en 2010; además es tres años menor que la aún primera ministra.

Tras el retiro de Boris Johnson y de Penny Mordaunt de la contienda, los conservadores aprobaron en una ronda al exministro de Economía y resaltaron la unidad para designar al perfil que les dará estabilidad como partido y como nación, luego de una grave turbulencia por las crisis económica y política, pues será el tercer primer ministro en igual número de meses y el quinto desde el Brexit.

Y destacan su confianza en que quien sacó adelante a Gran Bretaña durante la pandemia de Covid-19, uno de los periodos más complicados en temas financieros, los conduzca a la regularidad y el rescate económico, mientras los rivales del Partido Liberal insisten que lo mejor es convocar a elecciones generales, lo que anticipa posibles bloqueos a uno de los políticos más ricos del país, pues según medios locales su fortuna asciende a más de 800 millones de dólares.

Al respecto, el premier más joven en el país resaltó su compromiso de devolverle al país lo que le ha dado, en referencia al origen extranjero de su familia que emigró a GB en la década de los 60, en un momento en el que éste enfrenta “un profundo desafío económico”, de acuerdo con su primer mensaje tras la decisión de la mayoría legislativa.

No obstante, recalcó ante los tories que la única manera de sobrellevar estas dificultades, luego de la arriesgada política económica de Truss —quien duró 45 días en el cargo— es mantener la unidad.

Gráfico
Gráfico

Incluso, explicó que ante el impacto de los costos en la comida y los energéticos —problema detonado por la guerra— el mejor impulso es la unidad, hecho ante el que su contrincante Mordaunt externó su total apoyo.

Rishi Sunak sentenció que en esta lucha deben “unirse”, pues la única alternativa es “morir”, en declaraciones que fueron una advertencia para los suyos ante las fracturas internas, lo que recuerda que su dimisión al gabinete de Johnson provocó su renuncia y agravó al crisis en la potencia europea.

Pero también pareció un mensaje a sus rivales en el Parlamento, al señalar que las presiones en su contra no funcionarán, poco antes de asumir el cargo.

Por ello, el multimillonario y quien participó en las polémicas fiestas de Johnson se mantiene en la mira por las primeras decisiones que tomará, como posibles recortes y la permanencia de Jeremy Hunt, quien lleva 10 días en el gobierno y fue quien frenó el proyecto de Truss, pero quien tiene la labor de presentar en menos de una semana el presupuesto, por lo que ambos podrán cerrar un proyecto cauto, pero duro para contrarrestar la inflación y evitar una recesión, así como mantener la inversión tras la caída de la moneda en la gestión previa, con alzas en las tasas de préstamos y de pagos hipotecarios.

En tanto, en medio de las especulaciones el ministro de Economía aplaudió la designación de Sunak al resaltar que se ve una renovación con aires de coraje e impulso. A través de su cuenta de Twitter calificó al nuevo premier como un líder “en quien se puede confiar para hacer precisamente eso (enfrentar los desafíos) y darnos confianza en el enorme potencial de nuestro país”.

A la espera de la asunción oficial, medios británicos confirmaron que Truss se dirigirá por última vez al Parlamento a primera hora, generando expectativas sobre un mensaje conciliador o hasta retador al recordar que Johnson se despidió con un “hasta la vista, baby”.

En tanto, Rishi Sunak será recibido por el rey Carlos III en el Palacio de Bu-ckingham, lo que representa la primera transición para el monarca desde que murió su madre días después de que Truss asumiera el cargo. En dicha reunión, Carlos III solicitará al premier conformar un gobierno, y horas después éste dará su primer mensaje como líder británico desde Downing Street.

AM