a

ASF es un órgano vital, mencionan

Diputados reciben informe de fiscalización de Cuenta Pública 2020 este jueves

Comisión de Vigilancia de la ASF aprobó su presupuesto de egresos; integrantes apuntaron que se debe fortalecer autonomía, eficientar auditorías, procedimientos y seguimientos

La Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados aprobó el formato para la recepción de la segunda entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.Foto: Especial
Por:

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados aprobó el formato para la recepción de la segunda entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, que se llevará a cabo el 28 de octubre.

En una reunión semipresencial, los integrantes de la comisión presidida por Pablo Angulo del PRI también aprobaron el presupuesto de egresos para la ASF con 28 votos a favor, una abstención y uno en contra.

El diputado Angulo Briceño destacó la importancia de trabajar conjuntamente para que ningún ente esté excluido de la fiscalización.

Al respecto, la morenista Laura Imelda Pérez pidió conocer el monto real de la disminución en términos reales del presupuesto de la ASF en comparación.

Por su parte, Inés Parra Juárez, señaló que hay un aumento en la adquisición de materiales, suministros, alimentos y utensilios, lo cual consideró un exceso. Además, pidió que desaparezca la partida para reparaciones de un edificio que tiene dos años.

En tanto, la panista Sonia Murillo apuntó que se debe fortalecer la autonomía de la ASF, lo que implica incrementar su presupuesto para eficientar las auditorías, procedimientos y seguimientos.

De parte del PRI, Hiram Hernández coincidió en que la ASF es un órgano vital para el país, por lo que debe mantenerse fuerte para garantizar la rendición de cuentas.

Durante la reunión, Marlén Morales Sánchez, titular de la Unidad General de Administración de la ASF, presentó la propuesta del presupuesto para la institución en el ejercicio fiscal de 2022, con menos 0.4% de reducción.

La funcionaria afirmó que el monto se construyó de acuerdo a las normativas vigentes con medidas de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria sin afectar las actividades que realiza el órgano fiscalizador.

KEFS