Cuenta Pública 2019

Diputados aprueban Cuenta Pública 2019; alcanza objetivos fiscales, estima dictamen

El dictamen de la Cuenta Pública 2019 indica que “se presentó un limitado dinamismo en la economía”; se avala con 28 votos a favor y 21 en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano

La Presidencia de la Mesa Directiva decreta un receso para continuar mañana, a las 10:00 horas, con la discusión de las reservas presentadas por las y los diputados.
La Presidencia de la Mesa Directiva decreta un receso para continuar mañana, a las 10:00 horas, con la discusión de las reservas presentadas por las y los diputados.Foto: Redes sociales
Por:

En comisiones, diputados aprobaron el dictamen de la Cuenta Pública 2019, en el que se establece que se alcanzaron los objetivos fiscales del primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, “se presentó un limitado dinamismo en la economía”.

Con 28 votos a favor y 21 en contra de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública turnó el dictamen a la Mesa Directiva para su discusión en el pleno este jueves 28 de octubre.

La discusión inició con reclamos de diputados de oposición, quienes señalaron que el dictamen fue distribuido el lunes después de las 19:00 horas, por lo que no tuvieron suficiente tiempo para su análisis.

El documento establece que “en lo general, se estima que, durante el ejercicio fiscal 2019 se alcanzaron los objetivos fiscales propuestos; no obstante, se presentó un limitado dinamismo en la economía”.

Además, apuntó que “se observó una reestructura de los programas sociales, favoreciendo a los sectores de menores ingresos y los proyectos de inversión de carácter regional acompañado de una política de control, austeridad y disciplina en el ejercicio del gasto”.

El diputado del PAN, Saúl Téllez, señaló que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hay 100 mil millones de pesos en recuperaciones, de los cuales sólo mil 500 mdp han sido reintegrados.

Sin embargo, el morenista Antonio Altamirano aclaró que de los 100 mil millones de pesos en recuperaciones probables, 55 mil 030 millones deben ser solventados por entidades federativas y municipios.

El diputado aclaró que la aprobación del dictamen no suspende el trámite de las acciones promovidas por la ASF, es decir, que de haber responsables serán sancionados conforme a la ley.

En cuanto a los programas sociales, el priista Miguel Sámano subrayó que hay incumplimiento de requisitos, duplicación de apoyos y 900 millones de pesos por explicar en la pensión del Bienestar.

EGC