En visita a Malinaltepec, Guerrero 

AMLO: En sexenio anterior había programas sociales que sólo dispersaban recursos

AMLO aseguró que actualmente hay menos programas sociales, pero mejores que los de administraciones pasadas; informó que habrá apoyo a comunidades pobres y más sucursales del Banco de Bienestar

AMLO junto a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en su visita a Malinaltepec; destacó que habrá mayor presupuesto para los municipios y mantenimiento de caminos.
AMLO junto a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en su visita a Malinaltepec; destacó que habrá mayor presupuesto para los municipios y mantenimiento de caminos.Foto: Especial
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que al llegar al cargo, había más de mil programas sociales que no ayudaban a la gente, sino que sólo dispersaban recursos para el pago de nómina de los empleados.

“Cuando llegamos al Gobierno había mil programas que no ayudaban y sólo dispersaban recursos, aparte el presupuesto sólo era para pagar nómina y ni le llegaba nada a la gente; ahora no es así, son pocos programas, pero mejores y de alcance colectivo como a los estudiantes. Buscamos hacer más y beneficiar a más personas, ya que aparte tenemos el programa de reforestación más grande del mundo, ya que estamos sembrando un millón de hectáreas con mil 300 millones de dólares y apoyo a 400 mil sembradores”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Durante la reunión con autoridades de la montaña de Guerrero en el municipio de Malinaltepec, recordó que la administración de Enrique Peña Nieto compró un avión presidencial “lujosísimo” que no era recomendable.

“El Gobierno anterior compró un avión presidencial lujosísimo de 25 metros de ancho por 70 de largo, con recámara, comedor, sala de junta, y que está adaptado. No debieron comprarlo ya que no se recomienda que en promedio vuele menos de cinco horas, y en ese tiempo se vuela apenas de norte a sur de México. Es un avión trasatlántico para ir a Europa en 10 horas sin recarga de combustible”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Además de seis jets de mil millones de pesos cada uno, así como otros seis helicópteros lujosos de igual costo cada uno, por ello aseguró que cuesta trabajo conseguir comprador, debido al lujo que tienen. “Uno de ellos lo puedo utilizar, pero no me daría cuenta de cómo están los caminos, por ello vamos a seguir visitando las comunidades más pobres”, recalcó.

López Obrador aseguró que los programas sociales van avanzando, ya que Sembrando Vida no lo tienen ni los países más ricos del mundo. Además, que en torno al programa la Escuela es Nuestra se han entregado apoyos a la mayoría de las escuelas de la montaña de Guerrero para dar mantenimiento a las aulas.

En Malinaltepec hay 144 escuelas y se ha entregado a 133; en el caso del monte son 33 y en 32 ya se entregó presupuesto. En Ecatepec son 180 escuelas y se ha entregado en 164, el 91%, "constatar esto me llena de satisfacción”, dijo el Presidente.

El Ejecutivo informó que están contempladas las sucursales del Banco del Bienestar y hay municipios donde van a tener hasta dos, porque se justifica ya que son distancias muy largas las que tienen que recorrer para cobrar lo que le corresponde. “Si consolidamos los bancos, vamos a llegar a pagar la nómina de los maestros para que tengan cerca una sucursal, además de que se avanza el programa de fertilizantes”, añadió.

Por otra parte, afirmó que darán atención a dos principales demandas, el mejoramiento de caminos y las demandas de la gente, por lo que reiteró mayor presupuesto a los municipios.

El mandatario federal estuvo acompañado de la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado; el secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez; el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, entre otros.

KEFS