a

Duda López-Gatell que a finales de año incluso Rusia tenga una vacuna

Si se equivoca, asegura que reconocerá que no estaba "tan optimista"; no se puede utilizar un producto que no haya terminado los estudios de fase tres, dice

Hugo López-Gatell.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al ser cuestionado sobre la vacuna que Rusia anunció este martes contra el coronavirus, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aseguró que duda que antes de que termine este año haya una

En conferencia de prensa dijo que hasta ahora no existe ninguna que haya concluido todos los procesos de estudio, por lo que poner a la venta un producto que no haya cumplido los protocolos, sería antiético e inseguro.

"Nos tomó por sorpresa, al igual que a la Organización Mundial de la Salud, conocer de la vacuna rusa, cuando hasta donde llegaba la información pública mundial no habían llegado hasta la fase 3, definitivamente no se puede utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de fase tres, no se puede por razones éticas y de bioseguridad", consideró.

El subsecretario explicó que la investigación clínica de una vacuna contempla pruebas de laboratorio, análisis en animales y finalmente tres fases de pruebas en seres humanos.

En total, dijo, hay más de 147 productos que están en alguna fase de investigación, desde el aspecto básico hasta ensayos en animales.

Agregó que nueve ya están en la fase de pruebas en humanos, sin embargo, estas son más tardadas porque primero se evalúa que no tenga efectos adversos en algunas decenas de personas, después que genere efectos benéficos en un grupo de cientos y finalmente se aplica en decenas de miles de humanos.

En estas etapas, expuso, 2hay cerca de 9 nueve2, pero ninguna en la tercera fase.

"Lo que sí es probable es que ninguna vacuna esté lista, en el mundo entero antes de final del año, si ocurre, aquí diré públicamente yo no estaba tan optimista pero dudo mucho que antes de 2021 exista una vacuna ya para uso en cualquier parte del mundo", aseveró.

Adelantó que anuncios como los de la vacuna rusa "van a estar ocurriendo", pues es parte de la especulación comercial entre empresas.

"Va a estar ocurriendo que de repente un laboratorio o un país diga que ya tiene la vacuna, es parte de la especulación comercial, no hay empresas o compañías que lo estén haciendo por filantropía, entonces lo que hacen es anunciar que ya casi está lista la vacuna, eso aumenta el costo de las acciones de las empresas privadas y provoca que haya mayores ganancias", concluyó.

kl