Pandemia 

Suma México 492 mil 522 casos acumulados de coronavirus

Registra 6 mil 686 contagios en 24 horas; las muertes llegan a 53 mil 929

Una mujer se pone gel antibacterial antes de entrar al templo de Santiago Apóstol en Tlatelolco.
Una mujer se pone gel antibacterial antes de entrar al templo de Santiago Apóstol en Tlatelolco.Foto: Cuartoscuro
Por:

México llegó esta noche 492 mil 522 casos acumulados de coronavirus y a 53 mil 929 muertos a causa de la enfermedad. 

Estas cifras representan un aumento de 6 mil 686 contagios y 926 fallecimientos en las últimas 24 horas, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.    

Los números, tanto de casos como de defunciones, llevan dos días al alza luego de que el domingo presentaran una baja considerable, 4 mil 376 y 292 en 24 horas, respectivamente. 

Reporte de hoy.
Reporte de hoy.

Apenas, el jueves pasado México rompió la barrera de los 50 mil muertos por COVID-19 y conforme pasan los días se acerca al escenario más "catastrófico", de 60 mil fallecimientos, pronosticado por el subsecretario de Salud y vocero de la epidemia, Hugo López-Gatell.

El sábado 1 de agosto, con 9 mil 556 contagios, México tuvo el récord de casos en 24 horas en lo que va de la epidemia, mientras que el día con más muertos por coronavirus fue el 3 de junio, cuando contabilizó mil 092.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la vigilancia epidemiológica no pretende contabilizar todos los casos porque “técnicamente no tiene un significado útil”. 

Asimismo, dijo que en el tránsito a la nueva normalidad se deben seguir aplicando las medidas de contención de casos, las cuales son responsabilidad de los estados: “A lo largo de todo este periodo es una instrucción específica para que sea ejecutada en las 32 entidades federativas, y también les recuerdo que hay una responsabilidad directa de la autoridad sanitaria estatal, de cada uno los gobiernos estatales, para ejecutarla”.

Dijo que hay algunos estados donde no se han podido implementar de forma eficaz estas medidas, sin embargo, señaló que puede deberse a falta de capacidad de operaciones y no de voluntad. 

Asimismo, adelantó que el Consejo Nacional de Salud (Conasa) resolverá este miércoles modificaciones menores al semáforo de riesgo Covid, entre los que se incluye la incorporación de otros indicadores como el factor de reproducción Rt, que refleja la velocidad de los contagios, y la dimensión de la mortalidad.

También se analizarán aspectos como en qué momento se debe pasar de semáforo rojo a naranja, de naranja a amarillo y así sucesivamente, indicó.

Previamente, López-Gatell aseguró que un total de 15 entidades tienen un patrón de reducción de casos y sólo en seis es ascendente, por lo que se ha logrado aplanar la curva epidémica y mantener la ocupación hospitalaria, que hoy tiene 59 por ciento de espacios disponibles.

México en el conteo global

En el ranking mundial de contagios, que realiza la Universidad Johns Hopkins, México se mantiene en el sexto lugar por debajo de Estados Unidos, que suma 5 millones 139 mil 920; Brasil, 3 millones 57 mil 470; India, 2 millones 268 mil 675; Rusia, 895 mil 691 y Sudáfrica, 566 mil 109.

En el conteo de muertes, el país está en el tercer lugar sólo por debajo de Estados Unidos, que acumula 164 mil 502 y Brasil, 101 mil 752.

kl