Domingo 20.09.2020 - 12:00

Primera vacuna contra pandemia

Registra Rusia la primera vacuna para combatir COVID-19 en el mundo

La vacuna aún debe completar las pruebas finales; la nombran "Sputnik V" en referencia al primer satélite de la historia

Rusia-pandemia-coronavirus
Un científico durante la investigación de una vacuna contra el coronavirus, en Rusia, el 11 de junio de 2020.Foto: Reuters.
Por:

El presidente Vladimir Putin dijo el martes que Rusia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar una vacuna para el COVID-19 tras menos de dos meses de ensayos en humanos, en un anuncio recibido con entusiasmo en Moscú como prueba de su capacidad científica.

La vacuna aún debe completar las pruebas finales, lo que genera preocupación entre algunos expertos por la velocidad de su aprobación, pero el conglomerado empresarial ruso Sistema ha dicho que espera ponerla en producción en masa para fines de año.

A los trabajadores sanitarios rusos que tratan a pacientes con COVID-19 se les ofrecerá la oportunidad de ser voluntarios para vacunarse en las próximas semanas, dijo una fuente a Reuters el mes pasado.

La aprobación regulatoria allana el camino para la inoculación masiva de la población rusa y las autoridades esperan que permita que la economía, que ha sido golpeada por las consecuencias del virus, vuelva a su plena capacidad.

El presidente ruso Vladimir Putin, el 11 de agosto de 2020.Foto: Reuters.

Rusia nombra “Sputnik V” a su vacuna

Rusia eligió el nombre de "Sputnik V" para su primera vacuna aprobada contra el COVID-19, en referencia al primer satélite de la historia y a la carrera espacial durante la Guerra Fría, dijo el martes un alto representante del Kremlin.

Moscú ve como un éxito que Rusia haya sido el primer país en aprobar una vacuna para el nuevo coronavirus.

Kirill Dmitriev, jefe del RDIF, un fondo soberano ruso, dijo que Rusia ya había recibido solicitudes de más de 20 países por un total de mil millones de dosis de la recién registrada vacuna.

Las declaraciones de Dmitriev se producen después de que el presidente Vladimir Putin anunciara la aprobación de dicha vacuna, después de menos de dos meses de pruebas en humanos.

La velocidad a la que Rusia se ha movido ha llevado a algunos científicos internacionales a preguntarse si Moscú está anteponiendo el prestigio nacional por sobre la ciencia y la seguridad de las personas. 

Vacuna rusa debe cumplir protocolos de seguridad de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la vacuna rusa contra el COVID-19 debe seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

Estamos en estrecho contacto con las autoridades sanitarias rusas y se está discutiendo sobre una posible precalificación de la vacuna por parte de la OMS

Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS

Y agregó que “la precalificación de cualquier vacuna incluye rigurosos exámenes y evaluaciones de todos los datos sobre seguridad y eficacia”.

La vacuna rusa, anunciada hoy por el presidente ruso Vladímir Putin, no está entre las seis que la OMS tiene registradas en la Fase 3.

Según Putin, la vacuna rusa es “eficaz”, ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante el COVID-19.

Con información de Reuters

ntb