a

Caso “Estafa Maestra”

Excolaboradora de Emilio Zebadúa es vinculada a proceso; enfrenta juicio en libertad

El juzgador del caso otorgó a la imputada la posibilidad de enfrentar su proceso en libertad; no obstante, quedó impedida a dejar el país

Juez vincula a proceso a excolaboradora de Emilio ZebadúaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Por presuntas irregularidades en un contrato de servicios informáticos por 22 millones 944 mil 101 pesos, Wendy “N”, excolaboradora de Emilio Zebadúa, fue vinculada a proceso, 

De acuerdo con medios de comunicación, un juez federal imputó este lunes a la sospechosa, quien fuera oficial mayor en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Como medida cautelar, se le impuso la prohibición de salir del territorio mexicano sin autorización judicial.

Asimismo, se descartó la obligación de firmar cada 15 días ante la Unidad de Medidas Cautelares, por cuestiones de género y de protección a la salud ante el COVID-19.

José Rivas González, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, encontró elementos suficientes para vincular a Wendy “N”, quien ocupó el cargo de directora general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Sedesol y Sedatu.

Cabe recordar que la indiciada enfrenta acusaciones relacionadas con la llamada “Estafa Maestra”, específicamente con el delito de uso indebido de atribuciones y facultades relacionadas con la contratación de equipo de cómputo con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR).

El juzgador fijó en dos meses el plazo para la investigación complementaria, a fin de que la Fiscalía General de la República y la defensa de Wendy “N” reúnan los datos de prueba que se presentarán en el juicio.

LRL