Por unanimidad

Magistrados ratifican inhabilitación de 10 años en el servicio público a Rosario Robles

Rosario Robles fue sancionada por omitir una cuenta bancaria en las declaraciones patrimoniales que presentó durante el periodo de 2013 a 2017

Rosario Robles Berlanga se encuentra presa desde hace dos años por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Rosario Robles Berlanga se encuentra presa desde hace dos años por el delito de ejercicio indebido del servicio público.Foto: Cuartoscuro
Por:

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la inhabilitación de 10 años contra Rosario Robles Berlanga, para ejercer el servicio público, impuesta en septiembre de 2019 por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue sancionada por omitir una cuenta bancaria en las declaraciones patrimoniales que presentó durante el periodo de 2013 a 2017.

El magistrado Carlos Mena informó en su proyecto de sentencia que la SFP ha había establecido la presunta responsabilidad de la experredista, presa en el penal de Santa Martha Acatitla, desde el 14 de noviembre de 2018, al final del gobierno de Peña.

Agregó que el procedimiento administrativo de responsabilidad contra Rosario Robles inició el 30 de noviembre, último día del entonces presidente Enrique Peña, de acuerdo con una investigación de la Secretaría de la Función que encabezaba Arely Gómez.

Dicho informe estableció que había una falta grave por parte de Robles Berlanga al no declarar con veracidad sobre su patrimonio.

Según la indagatoria, la cuenta de nómina en Banco Santander, abierta en 2008 que no fue declarada, tenía un saldo de dos mil 887 pesos, la cual argumentó su defensa que no tuvo movimientos. Pero los magistrados consideraron que debió haber aparecido en su declaración patrimonial.

Durante la sesión, los integrantes de la Sala Superior del TFJA rechazaron los alegatos de la defensa de Robles de que la sanción fue un exceso, ya que la misma Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece una sanción mínima de 10 años.

Luego de esta resolución, Rosario Robles a través de su defensa podrá impugnar el fallo de los magistrados mediante un amparo directo ante un Tribunal Colegiado de Circuito.

La exjefa de Gobierno del Distrito Federal se encuentra presa desde hace dos años por el delito de ejercicio indebido del servicio público al ser omisa en el desvío de cinco mil millones de pesos en la llamada "Estafa Maestra".

ANR